Puerto Rico pasa a la segunda fase del “National Disaster Resilience Competition” de HUD

200px-US-DeptOfHUD-SealWASHINGTON, D.C.  – El director de la Administración de Asuntos Federales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, anunció el martes, que Puerto Rico fue seleccionado para pasar a la fase dos del “National Disaster Resilience Competition” (NDRC) del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por su sigla en inglés). HUD ha dispuesto, para esta competencia de fondos federales, mil millones de dólares para ser solicitados por los estados y las diferentes jurisdicciones – afectadas por algún desastre natural en años resientes – mediante la presentación de propuestas para la resiliencia ante desastres naturales en las comunidades.

“Esta competencia motivará a las comunidades, no solo a considerar como se pueden recuperar de un desastre, sino que también los ayudara a preparase y evitar pérdidas en futuros desastres. Un plan de recuperación, con la identificación de riesgos y vulnerabilidad de las comunidades, maximiza la preparación, salva vidas y brinda beneficio a la comunidad mucho después de que los proyectos de recuperación han sido completados”, expresó Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

Dijo que los fondos para esta competencia provienen del programa “Community Development Block Grant for Disaster Recovery” (CDBG-DR), incluido en el “Disaster Relief Appropriations Act, 2013” para la mayoría de los desastres declarados bajo el “Stafford Act” entre 2011 – 2013. El NDRC insta a los solicitantes a considerar toda la gama de sus objetivos para el desarrollo comunitario y condiciones futuras previsibles. Además, deben tener en cuenta el cambio de las amenazas y los peligros, incluyendo los causados por el cambio climático y reconstruir de una manera que se adapte a las necesidades futuras.

El “National Climate Assessment” reconoce que los eventos climáticos extremos, incluyendo las olas de calor, sequías, tormentas tropicales y fuertes aguaceros, son cada vez más grave. En muchos lugares, se prevé que estos riesgos aumenten considerablemente debido al incremento del nivel del mar y los patrones de desarrollo, lo que causará riesgos para la seguridad, la salud y la economía de comunidades enteras.

En la fase uno del NDRC, las mejores solicitudes demostraron como el proyecto ayuda a la comunidad a recuperarse de los efectos del desastre, objetivos de desarrollo de la comunidad – tales como la revitalización económica – y como mejorar la capacidad de la comunidad para absorber o recuperarse rápidamente de los efectos de un futuro desastre.

En la fase dos, se invita a cada jurisdicción elegible a presentar proyectos concretos que permitan el avance de los planes integrales de resiliencia de su comunidad, según lo previsto en los proyectos presentados en la fase uno.

Los proyectos seleccionados serán financiados hasta un total de mil millones de dólares. El máximo de subvención disponible al final de la fase dos será de $500 millones y el mínimo será de $1 millón. La fecha límite para presentar propuestas para la fase dos es el 27 de octubre de 2015 y los ganadores serán anunciados en enero de 2016.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.