Proyecto de Parto Humanizado es aprobado por unanimidad en el Senado

MaritereParlamentariasEL CAPITOLIO  – El Senado aprobó el lunes por unanimidad el Proyecto del Senado 1158, de la autoría de la senadora Mari Tere González, que crea el Programa “Parto Humanizado” adscrito a la Secretaría Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del Departamento de Salud (DS) del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La medida busca educar a los ciudadanos sobre aspectos relacionados al parto humanizado y disminuir las elevadas tasas de cesáreas reportadas en Puerto Rico.

“Ciertamente existen programas dirigidos a impactar y educar a la mujer durante y después del proceso de embarazo, sin embargo la realidad es que las cifras de cesáreas en Puerto Rico continúan siendo alarmantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que una tasa de cesáreas aceptable es entre un 10 y 15 por ciento, en Puerto Rico esas cifras se triplican. Esta medida representa una herramienta adicional en la consecución de mejorar los servicios de salud y poder concienciar sobre la importancia de una atención prenatal apropiada”, expresó González en un comunicado de prensa.

La Comisión de Salud y Nutrición rindió un informe positivo el cual avaló el Departamento de Salud y la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OMP). Ante esto la senadora popular aseguró que la medida, que ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes, tiene la intención de garantizar que la mujer este bien informada sobre sus derechos reproductivos.

“Diversas organizaciones mundiales de la salud han documentado que las cesáreas representan un alto riesgo de mortalidad en comparación con el parto vaginal, además de ser más costosas. Atendiendo esta realidad el proyecto aprobado tiene la intención de garantizar el respeto de los derechos reproductivos de las mujeres a través de este programa que busca el mejoramiento de la atención de salud de las féminas, incorporando la perspectiva de género, los derechos humanos y la atención adecuada antes, durante y después del parto”, puntualizó la legisladora.

A pesar de que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) mostró preocupación por la medida durante su ponencia por el impacto presupuestario que pudiera tener, la senadora de mayoría aseguró que tras el análisis de rigor se determinó que el programa estaría adscrito a la Secretaria Auxiliar de Salud Familiar y Servicios Integrados del DS y que se podría implementar el programa con los recursos que la dependencia tiene disponibles.

“Este proyecto, además, orienta a la mujer sobre los factores sociales, emocionales y psicológicos que son decisivos en la instrumentación de la atención prenatal. Esta medida no tiene un impacto presupuestario para el Departamento de Salud, es una manera de fortalecer las iniciativas y programas existentes. La cesáreas en el País tienen un patrón epidémico y este asunto debe tratarse con la urgencia que amerita”, sentenció González.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.