Proponen consolidar Conservatorio de Música y Artes Plásticas con UPR

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – El senador Antonio Fas Alzamora radicó un proyecto de ley que transfiere y consolida las operaciones de la Corporación del Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas a la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el fin de proteger el servicio y la oferta educativa de excelencia que éstas ofrecen.

“La situación fiscal del país amenaza con poner en riesgo la estabilidad y operación de estas prestigiosas instituciones educativas. Con esta medida nos aseguramos que sigan ofreciendo la misma calidad de servicio como lo han hecho hasta el momento”, expresó el expresidente del Senado en un comunicado de prensa.

Explicó que al consolidar dichas entidades con la UPR estarían exentas de cumplir con la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional que limita la contratación de personal y la movilidad de plazas para brindar un mejor servicio.

“Estas trasferencias permitirán consolidar funciones, lo que se traduce en ahorros. A través de este proyecto se le transfieren a la UPR todos los fondos y el personal con los que cuentan actualmente dichas instituciones. Además, al entrar al sistema de la UPR sus fondos estarían garantizados dentro de su fórmula presupuestaria”, destacó el senador caborrojeño.

Dijo que actualmente la Corporación del Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas son atendidas y fiscalizadas por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la hora de asignar fondos son tratadas como agencias gubernamentales y no como entidades educativas.

“En el pasado, la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) ha hecho varios señalamientos por cambios en la composición de la Junta de Directores de estas instituciones poniendo en riesgo su acreditación. En cambio, perteneciendo y organizándose dentro del sistema de recintos de la UPR se minimizan las posibilidades de perder dicha acreditación”, lee el Proyecto del Senado 1428.

Fas Alzamora destacó que al ser parte del sistema de la UPR, dichas instituciones se beneficiarían positivamente de la promoción y mercadeo de programas de transferencia de estudiantes entre los recintos.

“Sin duda, con esta iniciativa garantizamos la continuidad de los servicios y la educación de primera que estas instituciones académicas ofrecen sin que se vean amenazadas por los recortes presupuestarios a los que se estarán enfrentando todas las agencias gubernamentales”, dijo Fas Alzamora.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.