Prevalecen la obesidad y las infecciones gastrointestinales en los niños puertorriqueños

ANA-SPP-680x365_cMSP News- La Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP) informó que los niños puertorriqueños de hoy día enfrentan mayores comorbilidades asociadas a la obesidad e infecciones gastrointestinales y de paso, enfatizó la importancia de la continua evaluación clínica de estos pacientes para evitar el desarrollo de más enfermedades una vez entrada la edad adulta.

Las expresiones de la doctora Ana Berletta, presidenta de la SPP, en conjunto con la doctora Mayra Bonnet, se dieron en el marco del congreso número 16 que por primera vez se realiza en conjunto con la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, que trajo consigo a más de 80 expertos en nutrición, inmunología, vacunas, entre otros.

“La obesidad está arropando a nuestros niños y es un problema de salud pública. Hoy día hay más niños con diabetes, hipertensión, problemas endocrinos, no solo en la edad pediátrica sino en la adolescencia y eso es lo que queremos precisamente prevenir. Necesitamos bajar esas incidencias para evitar mayores complicaciones en la adultez de estos pacientes. También, hemos establecido que los niños no deben estar expuestos por más de dos horas a equipos electrónicos para evitar el sedentarismo”, indicó la doctora Bonnet, pediatra general.

“Actualmente hemos estado envuelto en un estudio de niños de 6 a 12 años desde el 2009 que ha encontrado que si continuamos orientando en cuanto a la nutrición y hacemos visitas constantes a las escuelas, podemos combatir esto, pero tenemos que estar todos unidos”, apuntó.

De paso, la doctora Berletta aclaró que tanto la alimentación en los comedores escolares y los programas nutricionales del Departamento de Salud han mejorado aunque continúe en aumento la epidemia de obesidad entre la población pediátrica.

En cuanto a las infecciones, ambas pediatras indicaron que son las enfermedades gastrointestinales y respiratorias –bronquitis, bronquiolitis, entre otras- las más que afectan a los niños y jóvenes de la isla.

No obstante, también las infecciones de transmisión sexual pasadas de la madre a los niños es un problema de salud que afecta a la población infantil de la isla.

“Estos microorganismos infecciosos también son producto de agentes ambientales. La salmonella (infección gastrointestinal) es un ejemplo. También vemos niños con infecciones de transmisión sexual como Clamidia, VIH, Sífilis, etc. Nosotros tenemos que actuar y precisamente este tipo de congreso nos ayuda a seguir educándonos en el manejo de estos patógenos”, puntualizó por su parte la doctora Vanessa Santini, pediatra general y parte de la junta de la SPP y de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediatría.

Hacen llamado a ASES a mejorar los servicios de salud pediátricos

De otra parte, la doctora Bonnet reveló que los pacientes pediátricos cubiertos por Mi Salud están siendo evaluados por médicos de familia, lo que denunció como un acto de descuido por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

“Sabemos que más niños están siendo evaluados por médicos generales y de familia y no hay especialista mejor que un pediatra para evaluar la salud y el desarrollo de nuestros niños. Eso es una limitación para el cuidado de salud del niño. La Reforma de Salud detiene y afecta el cuidado de la salud de los niños en Puerto Rico”, sentenció.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.