Presidente del Senado reclama mayor vínculo de las escuelas con sus comunidades

06-15-15_BhatiaRÍO PIEDRAS – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, resaltó el lunes la necesidad de involucrar a las comunidades en la gestión educativa como una de las acciones que conduzcan al logro de una educación de excelencia, al tiempo que insistió en un cambio de las estructuras que permitan “cumplir cabalmente con el precepto constitucional de garantizar el derecho a la educación pública a todos los puertorriqueños”.

“Creo que no le estamos brindando a nuestros estudiantes de escuela pública la mejor educación posible y que propenda el desarrollo de cada uno. En ese sentido creo que tenemos que buscar la fórmula para trabajar con las comunidades y buscar alianzas con los sectores públicos y privados para que la escuela pública tenga una educación de excelencia”, apuntó el líder senatorial en un comunicado de prensa.

Las expresiones del presidente senatorial se produjeron en el marco de la primera promoción del Programa Graduado en Desarrollo Comunitario, impulsado por la Fundación Sila Calderón, a través del Centro para Puerto Rico, en la que 26 estudiantes fueron certificados por la Universidad de Rutgers, Recinto de Camden, Nueva Jersey.

Bhatia exhortó para que se trabaje en un sistema educativo en el que el estudiante sea el eje central, para lo cual se planteó como requisito escuchar al estudiante y atender sus inquietudes.

“Por qué no nos salimos de lo que es la forma tradicional de hacer las cosas y decir quién puede ayudarnos a educar mejor a los estudiantes, por qué no convertimos al estudiante en el centro de la educación, por qué no escuchamos las voces de los estudiantes, por qué no hablamos y escuchamos y vemos qué es lo que nos están diciendo los jóvenes en las escuelas de Puerto Rico”, puntualizó.

El Senado y la Oficina de Servicios Legislativos han estado colaborando en los últimos meses con la Universidad de Rutgers para establecer el Programa de Internado de Empoderamiento de las Comunidades Marginadas, bajo la Orden Administrativa 15-01.

Dicho programa tiene el propósito de proveer a 20 estudiantes una beca para obtener el certificado en Desarrollo Comunitario, ampliando así el número de personas que pueden beneficiarse del acuerdo. El Certificado Graduado en Desarrollo Comunitario en Puerto Rico forma parte de la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Rutgers, la cual se estará presentando al Consejo de Educación de Puerto Rico para su aprobación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.