PPT advierte acciones de AGP son terribles para Puerto Rico

200px-PPTlogo21SAN JUAN – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe advirtió el jueves que de continuar con su plan actual, el gobierno de Alejandro García Padilla solo empeorará la crisis que vive el país y reiteró su llamado a unirse para luchar por las alternativas que existen para atender las raíces de los problemas económicos.

“Las últimas semanas han terminado de demostrar cuál es el curso de acción de la actual administración ante la crisis actual. Tres cosas hay que decir de ese plan: que tan sólo puede acentuar la crisis, que se trata, de hecho, de las mismas políticas que han provocado la crisis y que se trata de un programa que comparten el alto liderato del PPD y el PNP”, dijo Bernabe en un comunicado de prensa.

Según el profesor universitario, el curso de acción puede resumirse en insistir en la caduca política de exención contributiva, insistir en el pago de una deuda impagable, recortar el gasto público y privatizar.

“Privatización en energía eléctrica, privatización en educación. Esto después de que el gobernador y el presidente del Senado lo negaran… Esto es lo mismo que decía Pedro Rosselló en 1993, hace 20 años. Además, dice Bhatia que quiere implantar alianzas público-privadas en educación. Y ese era el programa de Fortuño en 2009. Ya adoptaron la ley 66 que es la versión popular de la Ley 7. En fin, son las mismas políticas, con iguales resultados. Son partidos distintos, con iguales políticas. Deberían ahorrarle al país tiempo y dinero y fusionarse y crear un solo partido, el partido nuevo popular, lo podrían llamar”, expresó.

Bernabe reiteró que “la política de exención en la que insisten no genera ni crecimiento ni empleo, el pago de la deuda insostenible no evita el impago sino que lo garantiza en las peores condiciones posibles, los recortes tienen un efecto depresivo y la privatización no es otra cosa que la declaración de fracaso de administradores públicos que deberían renunciar. Basta mirar la crisis de la salud en Puerto Rico para ver los frutos de la privatización. Esa privatización se vendió en su momento como forma de romper ‘monopolios’ y de dar ‘más opciones’ y el resultado ha sido el desastre y el caos actual”.

Entretanto, advirtió que en las próximas semanas arreciarán los ataques al pueblo trabajador.

“Para colmo de males, a Puerto Rico, aunque no es miembro del Fondo Monetario Internacional, le quieren aplicar un plan según el modelo del FMI. Eso es lo que está preparando la señora Anne Krueger y otros economistas contratados por el gobierno. Ojalá nos equivoquemos pero advertimos que sus propuestas plantearan más recortes presupuestarios, reducción de pensiones, atraso de la edad de retiro, privatizaciones, aumentos de impuestos al consumo (IVA, IVU), eliminación del salario mínimo y otras medidas similares. Estas medidas, además de ser injustas, tan solo acentuarán la crisis económica”, indicó el activista del PPT.

El excandidato a la gobernación comentó que muchos analistas insisten en que Puerto Rico debe recuperar su credibilidad ante los bonistas pero la realidad es que el gobierno de Puerto Rico no tendrá credibilidad mientras tenga la carga de una deuda insostenible e impagable por una economía que no crece.

Ante ello, opinó que “todas las organizaciones sindicales, comunitarias, del tercer sector, estudiantiles deben unirse para resistir las medidas del gobierno, exigir transparencia en cuanto a sus planes y elaborar propuestas alternas. Las organizaciones en el sector de la energía, el magisterio, del tercer sector, las estudiantiles y ambientales, que luchan, por ejemplo, contra la incineración, debemos trabajar juntas en esa dirección”.

El portavoz aprovechó para anunciar que el PPT se unirá el jueves a las organizaciones que forman parte de la coalición Todos Somos Pueblo en una manifestación frente al Capitolio a partir de las 3:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.