Política

Diario:Politica

Senado aprueba presupuesto con enmienda sobre reestructuración de la deuda

EL CAPITOLIO – El Senado ratificó el lunes el informe de conferencia sobre las resoluciones de presupuesto correspondiente al año fiscal 2015-2016, luego de acordar con la Cámara de Representantes el lenguaje de las medidas que asignan recursos para el funcionamiento del gobierno, las cuales incluyen, entre otras cosas, la creación de un fondo restricto destinado al pago de las obligaciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Con 16 votos a favor y ocho en contra, el Alto cuerpo dio paso a los informes del Comité de Conferencia de las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 747 y 748.

El lenguaje final de la Resolución Conjunta de la Cámara 747 refleja un incremento en la asignación para los gastos de funcionamiento de las instrumentalidades públicas de 4 mil,219 millones,911 mil dólares a 4 mil,220 millones,911mil dólares Asimismo, reduce la partida de gastos de funcionamiento del Departamento de Hacienda de 35 millones,074mil dólares a 33 millones,874 mil dólares e incrementa de 65 millones,808 mil dólares a 85 millones,308 mil dólares la misma partida del Departamento de Salud. Se elimina una reserva a esa agencia de 22 millones de dólares.

La Resolución Conjunta de la Cámara 748 plantea una reducción en las asignaciones que va de 5 mil, 573 millones, 824 mil dólares a 5 mil, 304 millones, 089 mil dólares y crea además el Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico por la cantidad de 275 millones de dólares, cuyo uso deberá ser avalado mediante Resolución por la Asamblea Legislativa. Esta última condición fue incluida luego de que el gobernador Alejandro García Padilla indicara al país que comenzaría un proceso para renegociar la deuda.

De otra parte se ratificaron informes de otras medidas que estaban en Comité de Conferencia. Entre estas, el Proyecto del Senado 982, que busca incluir en la cuenta especial de 5 millones de dólares establecida por concepto de recaudos parciales, de la Ley 45, la cobertura de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades ocupacionales entre los servicios cubiertos por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

En tanto, el Proyecto del Senado 1048 enmienda la Ley Orgánica de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, para extender los términos que tiene el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, los miembros de la Junta Rectora de la Comisión y el Secretario de Educación, a fin de gestión a la formación, organización e incorporación de cooperativas juveniles en las escuelas públicas del país; mientras que el Proyecto del Senado 1355 deroga la Ley 152 del 9 de mayo de 1942.

El Alto Cuerpo concurrió con las enmiendas realizadas por la Cámara a las Resoluciones Conjuntas del Senado 488, 501, 527, 541, 543, 562 y 564, para finalmente avalar dichas piezas legislativas, al tiempo que dio paso a la Resolución del Senado 1195.

El Proyecto de la Cámara 1455 que propone el incremento de los miembros de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico adicionando al director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a los secretarios de Salud y de Agricultura, así como a un miembro del sector privado vinculado al turismo, también fue aprobado, mientras que el Proyecto del Senado 1370, que crea la Ley para la Competencia Justa en Servicios de Telecomunicaciones, de Información y Televisión por paga en Puerto Rico,se envió de vuelta ala Comisión de Banca, Seguros y Comunicaciones que preside el senador Ramón Luis Nieves.

Otra de las medidas avaladas fue el Proyecto de la Cámara 11, así como el Proyecto de la Cámara 2047, Proyecto de la Cámara 2487, Proyecto de la Cámara 2488 y el Proyecto de la Cámara 2542.

El Senado confirmó además los nombramientos de las licenciadas Cristina E. Susurra González y Maritere Colón Domínguez, al cargo de Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia, así como el de las licenciadas Ilyana Blanco Maldonado y Geisa M. Marrero Martínez, como juezas municipales del Tribunal de Primera Instancia.

De igual forma se dio paso al nombramiento de la licenciada Wanda Yammir Samalot Rodríguez al puesto de Fiscal Auxiliar II en un nuevo término y al del licenciado Dennis Soto Fantauzzi, como Fiscal Auxiliar I. Otros nombramientos avalados por el Alto cuerpo fueron los de la licenciada Larissa Maldonado Carrasco como Registradora de la Propiedad y del CPA Gabriel A. Moreno Santiago como miembro de la Junta de Contabilidad.

También fueron confirmados Francisco París Poupart, como miembro de la Junta Examinadora de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico; Agustín Pujols de Jesús, como miembro de la Junta Examinadora de Técnicos en Electrónica; Félix A. Romero Centeno, como miembro de la Junta Examinadora de Contratistas de Impermeabilización, Sellado y Reparación de Techos; José H. Román Morales, como Comisionado Asociado de la Comisión de Energía y Joel M. Olsen Weil, como miembro de la Comisión de Practicaje de Puerto Rico.

El Senado de Puerto Rico reanudará sus trabajos el martes 30 de junio, a partir de la 1:00 de la tarde.

“Hace tiempo estaba anticipando este momento”, dijo Eduardo Bhatia (Añade otras reacciones al mensaje AGP)

SAN JUAN – En reacción al mensaje del gobernador Alejandro García Padilla sobre el llamado informe Krueger, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el lunes que “por mucho tiempo” había “anticipado este momento”.

“Reestructurar la deuda siempre ha sido el camino correcto pero no es un camino fácil. Constantemente me refería a las 3R: reducir gastos, aumentar los recaudos y reestructurar la deuda. Ahora que finalmente llegamos a él, se va a requerir mucha visión, mucho temple, disciplina, solidaridad, verticalidad y unión de país”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló mencionó que “el establecer como política pública que la deuda es impagable, bajo los términos actuales, es un acto de honestidad y, a la vez, de valentía. Como Presidente de la Cámara de Representantes y miembro del Comité Fiscal nombrado por el Gobernador, procuraré total apertura en esta importante discusión de País, garantizando la inclusión de todos los sectores”.

Entretanto, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez alegó que había advertido sobre la necesidad de reestructurar la deuda de Puerto Rico, sin embargo criticó que el gobernador proponga luego de dos años y medio de este gobierno medidas que se debieron atender desde hace mucho tiempo.

“La reestructuración de la deuda, fortalecer el desarrollo económico, mejorar la captación de los ingresos y promover las alianzas público privadas, que tanto criticó el Partido Popular Democrático (PPD) y que ahora avalan, son medidas que hemos sugerido desde hace mucho y que cayeron en oídos sordos. Me preocupa que se le delega la reestructuración de la deuda a una Junta compuesta por personas que precisamente fracasaron y han sido responsables de las malas decisiones que ha tomado esta administración”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en comunicado de prensa.

Mientras tanto, el representante popular Luis Vega Ramos comentó de forma positiva que García Padilla haya adoptado una parte de la agenda de recuperación que ha impulsado.

“Es importante que la posición del gobierno sea la reestructuración agresiva, inmediata y, sobretodo, responsable de toda nuestra deuda pública. Quienes lo hemos propuesto anteriormente, estamos listos para ayudar al gobernador García Padilla en los procesos y negociaciones que habrá que llevar a cabo con nuestros acreedores. Coincidimos con el Gobernador que están descartadas las propuestas de reducir el salario mínimo y ver la educación como un gasto. De igual manera, lucharemos para que el gobierno federal reforme los programas de asistencia social y nutricional para que no sean obstáculo a la creación de empleos. Igualmente reclamaremos la eliminación del cabotaje federal sobre Puerto Rico”, expresó el legislador que forma parte del ala “soberanista” del PPD.

Por otro lado, el aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el doctor Ricardo “Ricky” Rosselló Nevares, opinó que García Padilla “evitó asumir su responsabilidad, utilizando un informe con poca profundidad y capacidad de ser ejecutable, que contradice sus posturas de que salvó las finanzas y eliminó el déficit”.

“No hay credibilidad. Cuando más Puerto Rico necesitaba de un líder con visión clara, más nos ha decepcionado. Si existiese una verdadera intención de lograr soluciones en consenso, el comité anunciado estaría representado por todos los sectores de la sociedad y no solo el alto liderato de su colectividad”, expresó Rosselló Nevares también en expresiones escritas.

De la misma forma, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, reaccionó diciendo que García Padilla “delega su responsabilidad de gobernar en el decimoctavo comité que ha creado para que otros tomen decisiones”.

“Crea otro comité de trabajo que, nuevamente, excluye a la minoría y está compuesto por los mismos que ya han tomado decisiones fiscales desacertadas e impuesto sobre 80 nuevas cargas contributivas. Melba Acosta y los presidentes de los cuerpos legislativos dirán lo que hay que hacer. ¿Qué han hecho en estos dos años y medio?”, cuestionó González.

Según la legisladora, García Padilla habla de unirse como país para salir de situación, lo que indicó, le han pedido, pero ha hecho caso omiso.

“Hemos reclamado mesa de trabajo desde el pasado año y nada aún. Las reuniones de consenso deben darse antes de presentar los informes, como el de hoy comisionado a Krueger”, dijo.

Cámara aprueba informe de conferencia sobre medida para promover la creación de empleos y el crecimiento económico

EL CAPITOLIO  – En su segundo día del proceso de Trámite Legislativo, la Cámara de Representantes desistió el lunes del Comité de Conferencia para atender las diferencias surgidas entre ambos Cuerpos en torno al Proyecto de la Cámara 2486, y concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al mismo.

La pieza altera la distribución del balance existente en el Fondo para la Promoción de Empleos y Actividad Económica, además propone una redistribución en la metodología de su implementación para allegar los recursos necesarios para tan importantes iniciativas. Esta es así, ya que la forma en que se estructuró en un principio, no provee para una distribución uniforme para que puedan allegarse recursos de forma inmediata para sufragar todas las iniciativas allí propuestas.

Los fondos depositados en el mismo serán contabilizados en una cuenta especial en el Departamento de Hacienda, y serán desembolsados durante cada año fiscal. Los primeros dos millones se asignarán al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para el Programa de Oportunidades de Empleo y Adiestramiento, dirigido a la creación de oportunidades de empleo mediante programas estatales como ocupaciones diversas para la Asamblea Legislativa, a ser distribuidos en partes iguales por cada Cuerpo Legislativo.

Entretanto, el Cuerpo aprobó el segundo Informe de Conferencia de la Resolución Conjunta de la Cámara 747, que asigna 4 mil,220 millones, 911 mil dólares para proveer las asignaciones para los gastos ordinarios de funcionamiento para el Año Fiscal 2015-2016, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, las diferentes agencias e instrumentalidades gubernamentales de la Rama Ejecutiva, Rama Legislativa y Rama Judicial y disponer para la contabilidad de los recursos, los sobrantes, y la divulgación del gasto mensual de los organismos públicos.

Asimismo, se aprobó el Informe de Conferencia de la Resolución Conjunta de la Cámara 748, que asigna a las agencias e instrumentalidades públicas 5 mil ,304 millones,089 mil dólares, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal 2015-2016, para autorizar el traspaso de fondos; autorizar la transferencia de fondos; autorizar el anticipo de fondos; autorizar para la contratación; permitir la aceptación de donativos; ordenar la preparación de informes; y para autorizar el pareo de los fondos asignados. Además, crea el “Fondo para el Desarrollo Económico y Pago de Obligaciones de Puerto Rico” por la cantidad de 275 millones.

Igualmente, se concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1794, para crear la “Ley de Análisis de ADN Post Sentencia”, establecer sus alcances y limitaciones y para otros fines pertinentes. El propósito de esta medida es permitir que la persona convicta pueda solicitar un análisis de ADN sobre evidencia en posesión del gobierno que nunca se analizó, o evidencia nueva encontrada ya sea por el gobierno o por la defensa, o evidencia que a pesar de haberse analizado hay una legítima duda acerca de la certeza de los resultados.

Asimismo, se concurrió con las enmiendas realizadas por el Senado al Proyecto de la Cámara 2501, cuyo fin es enmendar la “Ley de Administración de Seguros de Salud”, a fin de atemperar la facultad de la Administración de Seguros de Salud para autorizar financiamiento y financiamiento rotativo conforme a su realidad fiscal y poder honrar los compromisos de la Administración de Seguros de Salud con las compañías aseguradoras y proveedores que brindan servicios al Plan de Salud de Gobierno de Puerto Rico.

Igualmente, se concurrió con las enmiendas a la Resolución Conjunta de la Cámara 521, que ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico realizar un inventario de las instalaciones turísticas de alojamiento desocupadas o disponibles para desarrollo en la región de Porta del Sol.

La Cámara recesó los trabajos hasta el martes, 30 de junio a la 1:00 de la tarde.

Gobernador anuncia plan para reestructurar la deuda

SAN JUAN -El gobernador Alejandro García Padilla anuncio el lunes que enfocara los esfuerzos de su administración la reestructuración de la deuda pública, que insistió es “impagable”.

“Hoy creé por orden ejecutiva, el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, liderado por el ingeniero Víctor Suárez, la CPA Melba Acosta, el licenciado César Miranda y los presidentes de Senado y Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, quienes iniciarán conversaciones para lograr, con transparencia y consenso, la reestructuración de la deuda pública. La meta será lograr una moratoria negociada con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda, de forma tal que ese dinero se invierta aquí en Puerto Rico”, dijo el gobernador en un mensaje televisado que se suponía se transmitiera a las cinco de la tarde.

García Padilla mencionó que el Grupo de Trabajo tendrá hasta el 30 de agosto para “desarrollar, en diálogo con una amplia representación de sectores interesados, el plan dirigido a estas reformas económicas y fiscales, de tal forma que el mismo pueda ser considerado y aprobado en la sesión legislativa que comienza a mediados de agosto”.

De otra parte, el gobernador rechazo varias de las recomendaciones del llamado Informe Krueger.

“No avalaré, por ejemplo, ver la educación como un gasto, en lugar de como una inversión, ni promoveré reducciones al salario mínimo para los trabajadores, entre otros. Además, defenderé los empleos como un objetivo principal en este proceso. Pero las conclusiones generales y la mayor parte del programa merecen la más seria consideración”, mencionó.

“De la única forma que saldremos de este atolladero es si nos unimos y estamos dispuestos todos – incluso los bonistas – a asumir algunos sacrificios compartidos hoy, para que mañana podamos compartir los beneficios de una economía en crecimiento. Sí, es hora de que también los que prestaron se unan a la mesa de los sacrificios, a la que nos sentamos ya nosotros, para luego participar también juntos, a la mesa, de los frutos de ese sacrificio”, añadió.

El Grupo de Trabajo creado, mencionó el gobernador tiene como encomienda: Establecer los parámetros para un plan de ajuste fiscal a cinco años; Proponer reducciones adicionales en el gasto – incluyendo recortes en algunos servicios. De esta forma, insistiremos en evitar aumentos en las contribuciones; Aumentar la captación de recaudos en función de una reestructuración operacional de Hacienda; Promover alianzas con la empresa privada para la provisión de algunos servicios que hoy provee el sector público, como los exitosos modelos del puente Moscoso, el aeropuerto y el expreso de Arecibo;

Hacer cambios radicales en la forma en que se trabajan las finanzas del gobierno y las estadísticas sobre la economía, para proveer mayor transparencia y credibilidad; Garantizarle al ciudadano la provisión de servicios esenciales y al pensionado un sustento digno, y; Crear una Junta Fiscal que, fuera de líneas partidistas, garantizará continuidad y el cumplimiento con los compromisos que asumamos en este proceso de reestructuración. Esta Junta deberá descargar su responsabilidad de forma ininterrumpida y fuera de los ciclos electorales.

“A partir de mañana, me verás en sesiones de trabajo con líderes de todos los partidos políticos, con líderes religiosos y de la sociedad civil, empresarios, sindicatos, organizaciones sin fines de lucro y personas destacadas de la sociedad civil. A todos les pediré sacrificio. Pero a todos les aseguro mi compromiso de que vengan de donde vengan, se escucharán las ideas, y cuando cumplan con el principio de un acuerdo justo para todas las partes envueltas, serán acogidas”, señaló García Padilla.

Rossana López solicita al gobernador que exija exención parcial de las leyes de cabotaje

EL CAPITOLIO – La senadora Rossana López León le pidió el lunes al gobernador Alejandro García Padilla que realice gestiones de cabildeo para lograr una exención parcial a las leyes de cabotaje.

“Hoy le solicito oficialmente al gobernador que abra el canal de comunicación con Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional exigiéndole la exención parcial de las Leyes de Cabotaje, desde la perspectiva de emergencia económica porque es una de las exenciones temporeras avaladas por Ley Federal. A la misma vez, le entregué el borrador de la carta con todos los detalles que exigen los parámetros federales en este tipo de gestión”, mencionó López León en declaraciones escritas.

Según la senadora el impacto de las Leyes de Cabotaje en nuestra economía quedó en evidencia en el informe de la economista Anne Krueger donde destacó el deterioro en las finanzas del gobierno.

Krueger, mencionó López León, escribió en el informe que “la aplicación indiscriminada de la Ley Jones a nuestra jurisdicción es una barrera latente a nuestro desarrollo económico y nos sitúa en desventaja con las hermanas islas del caribe que están en un proceso económico vertiginoso.”

Rosselló Nevares insiste en creación de Junta de Emergencia Fiscal

SAN JUAN – El aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló Nevares insistió el lunes en la creación de una junta de Emergencia Fiscal.

“Desde que se comenzó a discutir la posibilidad de imponer un IVA propuse crear una mesa de trabajo con todos los sectores para buscar alternativas reales y viables. Hoy reitero esa petición para evaluar los pasos a considerarse como la creación de Junta de Emergencia Fiscal”, dijo Rosselló en comunicado de prensa.

En reacción al informe de Anne Krueger, Rosselló Nevares mencionó que ” no toca la realidad de que muchos inversionistas descartan a Puerto Rico por la incertidumbre que representa el ELA-Colonial”

“¿Por qué el informe toma por buena toda la información provista por este gobierno a quien nadie le cree aquí ni en Wall Street? ¿Por qué el reporte comienza asumiendo que hay recortes de gobierno cuando no los ha habido? ¿Por qué minimiza el costo del impago?”, añadió.

Pierluisi: Puerto Rico va a salir adelante

SAN JUAN -EL presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, dijo el lunes, en reacción al informe de la economista Anne Krueger, que “Puerto Rico va a salir adelante”.

“Por difícil que se vea la cosa ahora mismo, yo les aseguro que la peor crisis tiene arreglo y que juntos lograremos que Puerto Rico se levante. No hay nada malo con Puerto Rico que no podamos corregir. La crisis económica y fiscal que estamos confrontando es esencialmente el resultado de políticas erradas. Es cuestión de implantar las políticas correctas que permitan que nuestra economía vuelva a crecer…que la economía de cada una de nuestras familias mejore… para que podamos seguir adelante”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

“No estoy diciendo que vaya a ser sencillo. Pero mientras queden puertorriqueñas y puertorriqueños de buena voluntad, nos levantaremos y Puerto Rico seguirá adelante”, añadió.

Según Pierluisi, el informe entre otras cosas, está desenfocado algunos aspectos.

“Por ejemplo, en el sentido de que Puerto Rico no es un país independiente como Argentina o Grecia. Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y su economía es una economía regional de la economía nacional. Hay toda una serie de elementos prácticos, no ideológicos, que se desprenden de esa realidad. Por mencionar sólo uno, Puerto Rico es parte del sistema monetario de la Reserva Federal”.

“Pero, por otro lado, hace una serie de recomendaciones “económicas” que no son consistentes con esa realidad, como eliminar el salario mínimo federal, eliminar las leyes de cabotaje, entre otras”, añadió.

El presidente del PNP concluyó reiterando su disposición discutir ideas y soluciones “para trabajar por el bien de Puerto Rico”.

Presto el gobierno a abrazar la reestructuración de la deuda tras informe Krueger 

SAN JUAN  – La administración del gobernador Alejandro García Padilla se apresta a iniciar los procesos necesarios para la reestructuración de la deuda pública como parte de su plan para atender la crisis fiscal y económica que afecta a la isla, a pesar de que en un principio había descartado dicho mecanismo aduciendo la obligación constitucional para el pago de la deuda.

“Los procesos de reestructuración requieren de unas informaciones, unos ‘due diligence’ que hay que hacer y retratar, como se hace en este informe, para saber que el país puede ejecutar un plan y puede sentarse a negociar con sus acreedores. No se puede hacer [la reestructuración de la deuda], aunque uno entienda que era la solución, sin la información necesaria que se tiene que dar y unos procesos que tienen que ocurrir”, señaló el Secretario de la Gobernación Víctor Suárez, dando a entender que la información contenida en el informe presentado por el grupo de economistas Krueger, Teja and Wolfe era desconocida por la administración García Padilla.

Sin embargo, a partir del contenido en el resumen ejecutivo del informe preparado por los economistas, no parece que los hallazgos en el informe planteen nueva información sobre la situación económica y fiscal del país.
No obstante, Suárez identificó como “novedosa” la magnitud de la deuda pública, la posibilidad de la duplicación de la deuda pública en un periodo de 10 años y que el crecimiento económico del país no es suficiente para atender el pago de la deuda.
Sobre la magnitud de la deuda, Suárez señaló que el déficit del país, el cual se ha calculado en unos tres billones de dólares, pero la economista Anne Krueger ha estimado que el déficit puede alcanzar los ocho billones porque sus cómputos no solo incluyen el fondo general. Sin embargo, todos los supuestos hallazgos del informe han sido objetos han sido consistentemente reseñados por la prensa del país durante los pasados meses.
Suárez defendió la no participación del Gobernador García Padilla durante la presentación del informe de económico y calificó de “valiente” al Primer Ejecutivo por haber ordenado una investigación abarcadora de la situación económica del país y divulgarla a la ciudadanía.
“El gobernador es el primer gobernador que encomienda un informe de esta naturaleza y que lo divulga públicamente para que el país conozca la realidad que vive, tan cruda como es”, dijo Suárez, a la vez que resaltaba que García Padilla se dirigiría al país en un mensaje televisivo.
Suárez no comentó sobre la inaccesibilidad del gobernador en meses recientes para atender preguntas de la prensa sobre el presupuesto del país, la imposición de nuevos impuestos y el informe recién divulgado.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.