Pierluisi y Serrano logran avance en lo relacionado con la limpieza federal de Vieques y Culebra

UnknownWASHINGTON, DC – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el congresista José Serrano de Nueva York anunciaron el jueves que la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes ha aprobado un lenguaje que propusieron para acelerar el ritmo de la limpieza del gobierno federal de las islas municipios de Vieques y Culebra.

“La finalización rápida y completa de la limpieza de los antiguos sitios de entrenamiento de la Marina en Vieques y Culebra ha sido, y seguirá siendo, una de mis principales prioridades en el Congreso. Es importante para la seguridad del público y el bienestar de nuestro medio ambiente, así como para la industria del turismo que es tan importante para la economía local de cada isla. El lenguaje del informe que el congresista Serrano y yo incluimos en la Ley de Asignaciones de Defensa de este año sirve para mantener la presión sobre el Departamento de Defensa para que cumpla con su responsabilidad de limpiar las islas de Vieques y Culebra”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Mencionó que el lenguaje se incluye en el informe de la Comisión que acompaña a la Ley de Asignaciones de Defensa del año fiscal 2016 y señala que la Comisión de Asignaciones recientemente recibió un informe del Departamento de Defensa que detalla los planes del Departamento para completar la limpieza de las zonas contaminadas, tanto en Culebra como en Vieques, y que incluye una descripción de los tipos de armas y la cantidad estimada de municiones militares que fueron utilizadas en ambas islas. La presentación de este informe por el Departamento fue requerido por el lenguaje presentado en la Ley de Asignaciones de Defensa del año fiscal 2015 liderado por Pierluisi y Serrano como parte de sus esfuerzos más amplios para garantizar que exista un registro histórico completo y transparente sobre este tema.

En el lenguaje del informe aprobado esta semana, la Comisión afirma que “sigue siendo escéptico sobre el ritmo de recuperación ambiental en las islas.” Como resultado, la Comisión ordena al Subsecretario Adjunto de Defensa para Instalaciones y Medio Ambiente, el funcionario federal más alto encargado de la supervisión del programa de restauración ambiental del Departamento, a reunirse con la Comisión dentro de los 90 días de la promulgación de esta ley.

En esa reunión, el subsecretario adjunto tendrá que asesorar a la Comisión sobre “el tiempo que tomará realizar acciones de remoción de superficie, las investigaciones del sitio, y acciones correctivas posteriores para hacer frente a los riesgos no contemplados anteriormente por las acciones iniciales de la remoción”.

“A pesar del progreso que se ha tenido en años recientes, el ritmo al que se están limpiando las islas de Vieques y Culebra son preocupantes. Este lenguaje ayudará a agilizar los esfuerzos de limpieza al requerirle al Departamento de Defensa establecer y reportar a la Comisión de Asignaciones un plazo de tiempo para descontaminar completamente las islas. El que se haya logrado incluir en la Ley de Asignaciones de Defensa del año fiscal 2016 es otra victoria importante en nuestros esfuerzos para devolverle a Vieques y Culebra toda su belleza y esplendor,” dijo el congresista Serrano, miembro de alto rango de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En diciembre de 2014, como resultado de los esfuerzos del comisionado residente y el congresista Serrano a través de los años, el Congreso aprobó una ley que requiere que el Departamento de Defensa financie la remoción de municiones militares peligrosas de las zonas accesibles al público en la península del noroeste de Culebra. Este fue un logro histórico que, como la mayoría de los logros de gran magnitud, sólo fue posible gracias al trabajo en equipo, con Pierluisi y Serrano trabajando en estrecha colaboración con el senador Richard Blumenthal de Connecticut y la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York para promulgar el proyecto de ley.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.