Pierluisi lidera reclamo congresional exigiendo acción del Cuerpo de Ingenieros en el proyecto del Caño Martín Peña

300px-Caño_de_Martín_PeñaWASHINGTON, D.C. – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, lideró el jueves, un reclamo congresional a Jo-Ellen Darcy y el teniente general Thomas Bostick, los principales líderes civil y militar del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, instándoles a que aceleren y concluyan el proceso de revisión de viabilidad del proyecto del Caño Martín Peña.

“Felicito a ENLACE por los esfuerzos enormes que están haciendo para satisfacer todos los requisitos del Cuerpo de Ingenieros y actualizar el informe de viabilidad, para que el Secretario del Ejército pueda tomar la decisión final sobre si el proyecto del Caño Martín Peña es aprobado para ser financiado con fondos federales”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Sostuvo que el reclamo, plasmado en carta, está firmado por 15 congresistas y cinco senadores federales. Pierluisi organizó el esfuerzo junto a la senadora Kirsten Gillibrand de Nueva York.

Pierluisi mencionó que en la comunicación, se reconocen los esfuerzos que la subsecretaria Darcy y el general Bostick han hecho en las últimas semanas para resolver los desacuerdos políticos internos e interagenciales que han retrasado el proceso de revisión y evitado que se tome una decisión final sobre la viabilidad del proyecto. En diciembre de 2014 y marzo de 2015, el Comisionado Residente se reunió con la subsecretaria Darcy para discutir sus preocupaciones por los retrasos que se estaban produciendo. En abril, la subsecretaria Darcy convocó a una reunión de alto nivel entre el Cuerpo de Ingenieros, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y los líderes de ENLACE -patrocinador no federal del proyecto- con el fin de resolver los desacuerdos y poner de Nuevo el proyecto en camino a una decisión final. Desde esa reunión interagencial, los líderes de ENLACE han trabajado en estrecha colaboración con los funcionarios en la sede del Cuerpo de Ingenieros refinando el informe de viabilidad, con el objetivo de satisfacer todos los requisitos del Cuerpo de Ingenieros y cumplir con los acuerdos tomados en la reunión de abril.

El informe de viabilidad y la declaración de impacto ambiental, que juntos se componen de más de 2,000 páginas, están en la etapa final de revisión y edición por parte de ENLACE y la sede del Cuerpo de Ingenieros. El próximo paso en el proceso es la de revisión pública y comentarios sobre el informe de viabilidad y la declaración de impacto ambiental. Una vez concluya ese paso, los documentos se enviarán a la subsecretaria Darcy para su decisión final.

“La carta enviada hoy envía una fuerte señal al Cuerpo de Ingenieros de que existe un apoyo grande y en aumento en el Congreso para el proyecto del Caño Martín Peña. Estamos enfatizándoles a los funcionarios federales la importancia de este proyecto para que no haya más retrasos en completar los últimos pasos en el proceso de revisión de viabilidad. Continuaré luchando por las comunidades del Caño y esperamos con interés el día en que este proyecto sea aprobado por el Secretario del Ejército y elegible para recibir fondos federales”, dijo Pierluisi.

Junto a Pierluisi y Gillibrand, la carta está suscrita por el representante Peter DeFazio, el miembro de mayor rango en la Comisión de Transporte e Infraestructura y la representante Grace Napolitano, miembro de más rango en la Subcomisión de Recursos de Agua y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes federal (Comisión y Subcomisión con jurisdicción sobre el Cuerpo de Ingenieros).

Durante los pasados meses, Pierluisi ha estado trabajando con ambos líderes para adelantar la revisión por parte de la sede del Cuerpo de Ingenieros. Además, en febrero, el Comisionado llevó a la zona del proyecto al presidente de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara federal, el congresista Bill Shuster de Pensilvania, para que se reuniera con los líderes de ENLACE y asegurar su apoyo a una acción más oportuna por parte del Cuerpo de Ingenieros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.