Pierluisi exige lenguaje sobre la estadidad en informe Comité de la ONU

Pierluisi-1NUEVA YORK – El presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, reiteró el lunes ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que cualquier resolución que se adopte debe sostener que “Puerto Rico tiene el derecho inalienable a la integración como estado de Estados Unidos”.

“Este Comité redacta una resolución todos los años afirmando que Puerto Rico tiene “el derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia. Ustedes y las naciones que representan puede que quieran que Puerto Rico se convierta en una nación soberana. Sin embargo, la vasta mayoría de los hombres y mujeres que yo represento en Puerto Rico no quieren eso, y esa decisión es nuestra—no de ustedes. La independencia es digna y democrática, y la estadidad es igual de digna y democrática. Por lo tanto, la resolución que redacten este año debe sostener que Puerto Rico tiene el derecho inalienable a la independencia o a la integración como un estado de Estados Unidos. Si no lo hace, estará incompleta y será irrelevante”, dijo Pierluisi en su ponencia.

Entretanto, el representante Charlie Hernández, en una ponencia leída por José Ortiz Vélez, criticó al comité por la forma en que han trabajado el caso de Puerto Rico.

“Durante décadas, con mayor o menor entusiasmo, este Comité se ha expresado sobre estos asuntos sin que podamos reclamar un adelanto significativo en el caso de Puerto Rico. La timidez del reclamo, la evidente falta de sentido de urgencia y el desdén de los Estados Unidos han convertido en inútil esta peregrinación anual. Mientras los puertorriqueños observamos el deterioro preocupante de nuestra realidad económica, la ONU observa pasiva, lenta, complaciente, diría incluso, cómplice. No tenemos poderes para controlar nuestra economía, ni vemos voluntad de los Estados Unidos para asumir la responsabilidad por la realidad que ha provocado su usurpación política y económica sobre Puerto Rico.

Sería irresponsable pedir a estas Naciones Unidas que reclamen a los Estados Unidos que nos conceda determinado tipo de estatus político cuando nuestro pueblo no lo ha solicitado. Lo que si reclamamos es que se comprometan con un proceso descolonizador justo, de conformidad con el derecho internacional y sin ánimo de controlar el resultado. Ese día, como hago hoy, abogaré por una relación digna de asociación con soberanía política y respeto a nuestra identidad latinoamericana y caribeña. Reclamo para mi país poderes soberanos para poner nuestra economía en pie con soluciones puertorriqueñas para problemas puertorriqueños, sin dependencia ni explotación. Sé bien que ese día llegará, con la ayuda de ustedes o a pesar de ustedes. Les pido que reivindiquen el nombre de la Organización de las Naciones Unidas en el trámite de este asunto y se coloquen del lado correcto de la historia”.

De otra parte, Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño mencionó que el Comité de la ONU tiene que tomar en cuenta que la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico está ligada a su estatus.

“La profundidad de la crisis económica en que el colonialismo ha sumido a Puerto Rico ya es innegable para todos. Ello deberá servir como estímulo y acicate también para la toma de conciencia en la potencia administradora de que se impone la necesidad de superar el coloniaje y que ha llegado la hora de la reintegración de Puerto Rico a su cauce natural latinoamericano y caribeño del cual fue desviado a la fuerza por el imperialismo de aquel momento”, declaró Dalmau.

Contáctenos

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.