Pierluisi denuncia incongruencias en datos económicos del gobierno

pedro-pierluisi-470+265-300x169111VEGA ALTA  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aspirante a la gobernación, Pedro Pierluisi, denunció el domingo las incongruencias en los datos económicos que la administración del Partido Popular Democrático (PPD) ha brindado durante el proceso de vistas públicas relacionadas al presupuesto para el año fiscal 2015-2016.

Pierluisi, quien participó de una actividad del equipo electoral del PNP en Vega Alta junto al alcalde de dicho municipio, Isabelo “Chabelo” Molina, el portavoz de la Palma en el Senado, Larry Seilhamer, y el representante por el Distrito de Bayamón, Luis “Junior” Pérez, señaló que es urgente que se apruebe un presupuesto creíble y balanceado, ante las serias deficiencias en los recaudos de este año y las expectativas irrazonables para los recaudos del próximo año fiscal.

“Hacienda ha señalado que el presupuesto propuesto es a base de un crecimiento del Producto Nacional Bruto (PNB) de 1.3 por ciento para el próximo año, cuando eso contrasta con los propios números suministrados por la Junta de Planificación, quienes plantean que el PNB de Puerto Rico podría sufrir una caída de -1.3 por ciento y -4.2 por ciento para los respectivos años fiscales 2015 y 2016. Esto claramente demuestra una inflación irrazonable en los estimados de recaudos de no menos de 300 millones de dólares”, acotó el líder estadista en un comunicado.

“Esta administración no ha pegado ni un solo estimado de recaudo en lo que va del cuatrienio. En su primer presupuesto terminaron cortos en los estimados de recaudos por 488 millones de dólares y este año van por 314 millones, admitido ayer por el propio director de OGP, Luis Cruz Batista. Esta situación raya en lo patético”, añadió.

Pierluisi manifestó que es altamente preocupante que en vez de utilizar el proceso de vistas públicas para revisar y ajustar el presupuesto propuesto, en la Cámara de Representantes “han optado por cancelar las vistas y proceder a aprobarlo sin escrutinio alguno. Si proceden de esa manera el presupuesto no tendrá credibilidad alguna ante los mercados financieros y acabará de enterrar la posibilidad de obtener el financiamiento necesario para las operaciones regulares del gobierno y para mejorar las finanzas del Banco Gubernamental de Fomento”.

“Al paso que vamos, este gobierno no tendrá alternativa que no sea financiar parte del gobierno central con recursos de las pocas corporaciones públicas que nos quedan en buena condición financiera, empañando aún más nuestro futuro”, concluyó el aspirante a la gobernación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.