Pierluisi confirma Gobierno Federal reitera recortes al Medicare Advantage en Puerto Rico

medicare-cardWASHINGTON, DC  – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el lunes que los Centros para Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) se reiteraron en su determinación de cortar el 11 por ciento de los fondos que recibe Puerto Rico de Medicare Advantage.

Según el comunicado de prensa, el funcionario de Medicare de más alto rango en CMS, Sean Cavanaugh se comunicó con Pierluisi y le informó “que la información provista por los actuarios de los planes Medicare Advantage como base para el ajuste solicitado no contenía toda la data de los costos de cubrir a los beneficiarios que cualifican tanto para Medicaid como para Medicare. Como resultado, CMS encontró que, contrario a lo expuesto por los planes Advantage, el costo de un paciente de Medicare regular es mayor que el costo de un paciente de elegibilidad dual. Es por esto que decidieron que no se justificaba el ajuste en las tasas de pago”.

“Le expresé al Director de CMS mi preocupación con la crisis de salud que enfrenta Puerto Rico debido a la multitud de inequidades que afectan a los beneficiarios de los programas de Medicare y Medicaid en la Isla producto del estatus territorial. Cavanaugh reconoció estas inequidades y expresó que CMS comparte mi preocupación, por lo que se comprometió a trabajar conmigo para encontrar soluciones a corto y largo plazo. Conocen de la legislación que he sometido delineando esas soluciones y cuento con que lucharán junto a mí para que se convierta en ley,” aseveró Pierluisi.

El comisionado residente recibió además una carta oficial de CMS firmada por administrador interino, Andrew Slavitt, explicando la decisión de la agencia. En la carta, Slavitt le informa a Pierluisi que “están al tanto de la legislación que presentó, la Ley para Mejorar el Trato a los Territorios estadounidenses bajo los Programas Federales de Salud de 2015, que busca atender muchos de los retos que enfrenta el territorio y su sistema de salud. La Secretaria Burwell y yo estamos comprometidos a envolvernos en estos asuntos y, para esos fines, la Secretaria está creando un grupo de trabajo en el Departamento de Salud federal para que sirva como un mecanismo coordinado de atención y respuesta por parte del Departamento sobre los múltiples asuntos que enfrenta el sistema de salud de Puerto Rico.”

Se indicó que la misiva de Slavitt explica todo el análisis empírico que hizo la agencia sobre los pagos a planes Medicare Advantage. Asimismo, reconoce la importancia de que el programa de Medicare Advantage en Puerto Rico tenga salud fiscal a largo plazo, ya que representa el acceso a servicios de salud a los beneficiarios de Medicare de bajos ingresos. El Departamento se comprometió a “completar dos proyectos de análisis que pueden afectar los planes Advantage en el 2017, y a iniciar una revisión sistemática de los asuntos que enfrenta Puerto Rico por medio de un grupo especial de trabajo de todo el Departamento de Salud federal”.

“Cientos de miles de beneficiarios de Medicare en la Isla reciben sus servicios a través de planes Advantage por lo que es esencial que tengan una compensación justa para poder garantizar los pagos a proveedores de salud y el servicio a nuestros ciudadanos de la tercera edad. Por mi parte, continuaré luchando para que todos los ciudadanos americanos en Puerto Rico tengan acceso a servicios de salud adecuados y para que sean tratados justamente en todos los programas federales de salud,” afirmó Pierluisi.

Previo a conocerse de la determinación, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás dijo que el Gobierno de Puerto Rico estaría dispuesto a recurrir a los Tribunales para en caso de que el Centro de Servicios de Medicare (CMS, por sus siglas en inglés) insista en su intención de recortar 11 por ciento de la asignación al programa de Medicare Advantage a la Isla.

“Esta amenaza de recortar hasta el 11 por ciento en la asignación de beneficios al programa de Medicare Advantage en Puerto Rico es injusta porque los puertorriqueños pagan la misma cantidad del impuesto para el Medicare que cualquiera de los otros estados de Estados Unidos y seriamos la única jurisdicción que recibe un recorte cuando la mayoría de los estados tendrán un aumento de hasta 3 por ciento en los fondos asignados”, señaló Perelló Borras, quien además recalcó que “habremos de acudir a los Tribunales” en caso de que la decisión en torno al recorte prevaleciera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.