Pierluisi asegura la inversión privada es el camino para bajar los costos de energía eléctrica

Diario:PoliticaPEÑUELAS –El comisionado residente, Pedro Pierluisi propuso el lunes que se permita la entrada de más productores privados de energía eléctrica, para lograr una transformación total del sistema eléctrico a gas natural.

“El futuro está en traer una o más plantas de gas natural a Puerto Rico. Debe ser mediante inversión privada, similar a lo que se hizo en Eco Eléctrica”, dijo Pierluisi durante su visita a la planta cogeneradora Eco Eléctrica en Peñuelas.

Según Pierluisi, la Autoridad de Energía Eléctrica no cuenta con el dinero para construir nuevas facilidades.

“Esta planta cogeneradora, en la que trabajan 80 empleados a tiempo completo- 90 por ciento de ellos del área sur-, es un buen ejemplo de convenios con el sector privado para hacer las inversiones de capital que el Gobierno no puede, en especial, para la producción de energía más barata y limpia. De esta forma, la generación es más eficiente y la AEE puede concentrar sus esfuerzos en la distribución de la energía. Aquí se utiliza gas natural licuado como combustible y se genera electricidad más barata en un ciclo combinado de 525 megavatios que incluye dos turbinas de gas y una de vapor. Además, es el primer y único terminal en Puerto Rico para la importación de gas natural licuado con capacidad de almacenaje existente de 1 millón de barriles”, añadió.

La planta cogeneradora comenzó a operar comercialmente a finales de marzo del año 2000 tras una inversión total de casi 700 millones, bajo un contrato por 22 años con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para suplir 507 megavatios de capacidad y energía asociada, y gas natural a Costa Sur así como a otras instalaciones de la AEE. La energía generada por Eco Eléctrica representa cerca del 15 por ciento de toda la producción de energía en Puerto Rico.

Se explicó que Eco Eléctrica cuenta, además, con una planta de desalinización de agua de mar que permite producir 2 millones de galones diarios de agua potable y/o destilada. El 50 por ciento de la producción se consume internamente para la operación de la planta y el otro 50 por ciento se vende a la Autoridad de Energía Eléctrica y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.