Pierluisi a la ONU a defender la estadidad

imagesNUEVA YORK  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, testificará el lunes ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en defensa de los resultados del plebiscito de 2012.

Pierluisi será el primer deponente y asistirá, además, en su capacidad de representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, siendo ésta la tercera ocasión que lo hace.

“En el 2013 le informé al Comité el resultado del plebiscito local de 2012 en el que la mayoría de los puertorriqueños rechazaron su actual condición política y apoyaron la integración de Puerto Rico como estado. En el 2014 regresé y les hice saber que luego de intensos esfuerzos el Congreso aprobó legislación para facultar una consulta con el aval del gobierno de Estados Unidos, y pedí que se urgiera acción al gobierno de Puerto Rico para efectuarla. Hoy, en el 2015, ese supuesto gobierno donde supuestamente primero es la gente ha ignorado ese reclamo y más aún, torpedea a espaldas del pueblo un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado que presenté en el Congreso y que ya cuenta con 109 co-auspiciadores”, dijo el líder del PNP en un comunicado de prensa.

En su última comparecencia al comité, Pierluisi reclamó que habiendo ese organismo criticado al gobierno de Estados Unidos por su falta de acción para lograr que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno, debía hacer un claro llamado al gobierno local para que celebrara la consulta propuesta.

Según Pierluisi, cualquier foro es necesario para defender el mandato de estadidad.

Dijo que esta semana, de hecho, es fundamental para la estadidad. Tan pronto Pierluisi concluya su participación en la ONU, se trasladará a la Capital federal, donde se celebrará el miércoles una vista de estatus en la que él presentará la posición del PNP, con la particularidad de que el Comisionado Residente es miembro del Subcomité de Recursos Naturales que atiende el tema del estatus de Puerto Rico.

“El tema del estatus no acepta tregua. A quienes único les conviene que no se discuta, es a quienes siempre tendrán una excusa para perpetuar el status quo. Ese no soy yo”, expresó Pierluisi.

El pueblo puertorriqueño tendrá la oportunidad de ver la ponencia de Pierluisi desde las 10am a través de la aplicación móvil Periscope, un live streaming que se observará a través de la cuenta de Twitter @PierluisiPNP.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.