Piden a legisladores que no le quiten el 50 por ciento del presupuesto al Centro de Diabetes para Puerto Rico

imagesSAN JUAN  – Una exhortación a los legisladores, que van a considerar el lunes, el presupuesto del próximo año fiscal, para que reconsideren la reducción de un 50 por ciento de la asignación de presupuesto al Centro de Diabetes para Puerto Rico fue hecha por el presidente de la Junta de Directores de dicha entidad, doctor Noel Aymat Santana, quien también es el rector del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico.

“A todos nuestros legisladores, muy respetuosamente y a favor de los 600 mil pacientes que padecen diabetes, reconsideren el recorte de 50 por ciento al Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes, mejor conocido como Centro de Diabetes para Puerto Rico, el mismo sería devastador. El recorte recomendado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto fue de 500 mil dólares, o sea, un 50 por ciento menos del presupuesto original. De darse esta reducción tan significativa, afectará las operaciones, servicios y proyectos del Centro que en estos dos últimos años ha tenido tantos logros, ha combatido sin descanso la diabetes, que es la tercera causa de muerte en el país”, manifestó Aymat en un comunicado de prensa.

El director ejecutivo del Centro de Diabetes para Puerto Rico, licenciado Ramón Pabón explicó los servicios que se ofrecen. “En el Centro, en un mismo lugar, los pacientes diabéticos pueden ser atendidos por médicos sub especialistas en endocrinología para Adultos y Pediátricos. Además, tenemos clínicas médicas de nefrología, cardiología, retinología/oftalmología y dental. Al mismo tiempo, servicios de nutricionistas, fisiólogo del ejercicio y enfermería. Asimismo, los pacientes y sus familiares son integrados al Programa de Educación y otros participan voluntariamente de la Unidad de Investigación la cual busca desarrollar nuevos protocolos de tratamientos. El Centro es pionero y uno de los únicos Centro Acreditados por la Asociación Americana de Diabetes”, señaló Pabón.

“El Centro había sufrido un recorte de 30 por ciento en los pasados dos años fiscales, pese a esto y gracias a los empleados, hicimos más con menos. Entre estos ajustes económicos establecidos por la dirección están: la renegociación del contrato de renta – se redujo la cantidad de pies cuadrados del Centro, logrando bajar la cantidad de 16 mil dólares anuales por este concepto; se eliminó el puesto de confianza de Sub Director o gerente logrando una economía de 42 mil dólares anuales; se redujo la cuantía de los contratos de servicios profesionales, se redujo el bono de Navidad a 600 dólares según establecido en la Ley 66 del 17 de junio del 2014; Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, logrando una economía de 15 mil dólares, entre otras reducciones. Al mismo tiempo, se han incrementado los esfuerzos de facturación y cobro. Para que tengan una idea, para el año 2012 sólo se recuperaba de lo facturado a los planes médicos un 53 por ciento. Gracias a un plan de restructuración y el apoyo de los empleados, para el año 2013, 2014 y hasta el presente, el índice promedio de recobro de la facturación se ha elevado a un 97 por ciento. Por otro lado, se aumentaron las contrataciones con los planes médicos, de 7 planes contratados para el año 2012 se logró elevar a 15 contratos con las aseguradoras al 2015”, detalló por su parte Aymat.

El también rector del Recinto de Ciencias Médicas quien es miembro “exofficio” de la Junta del Centro detalló los logros del Centro en estos dos últimos años. Entre los más significativos están los siguientes:

“Aumento de los servicios médicos. Además de tener endocrinólogos, salud visual con un retinólogo/oftalmólogo, nutricionistas, enfermería, y fisiólogo del ejercicio, y mediante un acuerdo con la Escuela de Odontología del Recinto de Ciencias Médicas, ofrecemos todos los servicios dentales donde residentes desarrollan su práctica. Ahora tenemos servicios de nefrología y cardiología. Para el año 2012 se evaluaron un total de 6,934 pacientes, para el año 2013 se evaluaron 7,818 pacientes. Durante el último año (2014) hemos evaluado un total de 7,347 pacientes.

Alianzas con el Departamento de Educación, la Asociación de Maestros, la Fundación Pediátrica de Diabetes y nuestro Centro de Diabetes. Hemos logrado adiestrar a sobre 600 maestros, directores escolares y enfermeras de las escuelas públicas del país, para que de esta manera las escuelas públicas cumplan con la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación y puedan manejar adecuadamente a los niños con diabetes. Gracias a este acuerdo ahora las Escuelas Públicas están en cumplimiento con el estatuto federal.

Alianza con la Oficina Central de Asesoramiento Laboral y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH). Hemos estado llevando educación a poblaciones de públicos cautivos. Es por esto que desarrollamos este acuerdo de entendimiento para ofrecer un Curso de Manejo y Control de Diabetes en los empleados públicos. Ya se le ofreció a los empleados con diabetes de OCALARH y para el mes de agosto esperamos celebrar una actividad educativa dirigida a nutricionistas y empleados del Programa de Suplementación Nutricional Especial a Mujeres, Infantes y Niños (Programa WIC, por sus siglas en inglés). El próximo grupo de servidores públicos con diabetes que esperamos educar son: el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico y la Policía de Puerto Rico.

Presentamos una propuesta al Departamento de la Vivienda para desarrollar un operativo salubrista en los residenciales públicos del país, en el cual llevaremos un censo voluntario para conocer cuántas personas con diabetes viven en la comunidad y conocer su nivel de cuidado, llevarles orientación y referidos para el Centro. Ya logramos orientar sobre este plan a sobre 100 líderes comunitarios de residenciales públicos.

Desarrollo de una encuesta administrativa para identificar cuáles son los factores que influyen en el ausentismo de los pacientes a sus citas médicas confirmadas y se estableció un plan de acción.

Logramos 3 boletines informativos a cargo de la Dra. Pérez Perdomo para la comunidad y esto gracias al auspicio de la industria farmacéutica.

Logramos una alianza libre de costo con la plataforma “DIABETEX”, la cual permitirá que a través de mensajería de texto los pacientes reciban recordatorios de sus citas, compra de sus recetas médicas y el cumplimiento con sus pruebas de laboratorios clínicos.

Además, logramos ser la primera entidad de Gobierno que cumplió y ha mantenido el Horario Extendido establecido por Orden Ejecutiva del Gobernador. Gracias al apoyo de los empleados, ahora se trabaja de lunes a jueves hasta las 7 de la noche y los sábados de 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

Nuevo Centro Satélite de Diabetes. Tenemos un acuerdo firmado para establecer esta facilidad en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Municipio de Dorado, en una alianza con el Municipio de Dorado, el Departamento de Salud y el CDPR.

En cuanto al área de investigación, para el año 2012 solo se desarrollaron dos (2) proyectos de investigación. Sepan ustedes que para los últimos dos años hemos logrado elevar los mismos a ocho (8) proyectos, con el coauspicio de industrias farmacéuticas establecidas en el país.

También hemos progresado con la instalación del expediente electrónico y logramos certificar en ICD-10 a la facturadora”, desglosó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.