“Parcialmente adverso” informe de la Contralora sobre el Instituto de Cultura

icp-155x1551SAN JUAN – La más reciente auditoría sobre las operaciones fiscales en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) reveló “desviaciones de ley y de reglamentación en los donativos legislativos, auditorías externas, contratos, obras de arte y la reglamentación de las operaciones”.

En informe publicado el viernes indica que en el 2010 se aprobó un reglamento para la promulgación de los reglamentos del ICP y se nombró un comité para llevar a cabo la redacción y aprobación final de toda la reglamentación interna y externa. “Al 30 de noviembre de 2014 se identificaron 67 documentos de reglamentación entre los cuales 24 aún no habían sido revisados por el Comité a pesar de haber transcurrido entre 10 y 26 años desde la fecha de su aprobación”, se indica en un comunicado de prensa.

Como parte del informe, se indicó que se formalizaron 203 acuerdos, “sin utilizar el formulario correspondiente y sin la firma del Director Ejecutivo”, con entidades sin fines de lucro. Se alega que por estos acuerdos se desembolsaron $9.6 millones provenientes de los donativos legislativos que debieron haberse realizado en dos pagos parciales.

El informe señala también que el ICP no realizó visitas de supervisión a las entidades que recibieron donativos legislativos, los informes anuales se emitían tarde a la Comisión Conjunta de Donativos Legislativos (hasta 124 días luego de la fecha), y la devolución de los donativos no reclamados era deficiente.

“El Instituto también incumplió con las disposiciones de la Ley de Normas Contractuales sobre independencia en las Auditorías Externas. El ICP formalizó cuatro contratos con tres firmas de contadores públicos autorizados por 111 mil dólares y al 30 de noviembre de 2014, la OCPR no había recibido los estados financieros de 2011 y 2012.

El informe de nueve hallazgos, señala también que por casi 12 años desde la aprobación del Reglamento de Propiedad, el ICP no había tasado las obras de arte, un total de 17,192 piezas, ni preparado un registro de la misma.

La auditoría cubrió el período del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2014.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.