OTRA VEZ DESATINADAS LAS EXPRESIONES DEL PRESIDENTE DEL SENADO

Diario:EducacionEl Presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuelas de Puerto Rico Jorge L. Soto Díaz le salió al paso a las expresiones “desatinadas” del día de hoy del Presidente del Senado, Eduardo Bathia, sobre las escuelas públicas, esbozadas en un periódico de circulación general, titulado, ”Yo me cansé del sistema”.

“Considero mi deber defender con conocimiento de causa, a los que a pesar de las penurias, carencias y atropellos que padecen hacen un extraordinario esfuerzo por mantener de pie nuestro Sistema Educativo; los maestros y directores de escuelas”, indicó Soto Díaz.

“¿Cómo puede el Senador cansarse de un Sistema Educativo en el cual ni estudió ni ha trabajado? ¿Cómo puede el Senador criticar las ejecutorias de los directores de escuelas y culparlos exclusivamente del fracaso del Sistema sin haberles dado la oportunidad de expresarse al respecto? ¿Cómo pretende invertir dinero del Estado en escuelas privadas, si la falta de dinero y recursos ha sido el mayor escoyo que han tenido las Escuelas de la Comunidad? ¿Cómo pretende bajo estas premisas justificar cambiar La ley Orgánica del Departamento, si ésta ha sido infringida desde su creación por los Secretarios de turno? ¿Esta privatización responde a un compromiso genuino de mejorar los servicios educativos del Estado o a resolver un problema presupuestario?”, le cuestionó a Bathia el líder de los Directores de Escuelas.

Continuó diciendo Soto, “Este servidor y el Senador coincidimos en la necesidad de que el país tenga un Sistema de Educación Pública de excelencia. En lo que no coincidimos y difiero completamente es en promover la privatización del Sistema Educativo como alternativa. A la pregunta, ¿Por qué no mejorar el Sistema Público en vez de ponerlo en manos privadas?, la respuesta del Senador es y le cito, porque está cansado de esperar. Porque ya se cansó del Sistema. Lleva 20 años esperando a que el Sistema mejore. Yo le digo a el Presidente del Senado, cuando se espera, se está estático, sin hacer nada”.

El Presidente de la ONDEPR le cuestionó a Bathia, “¿A cuál sistema se refiere? Al que se supone fuera establecido por la Ley 149 basada en Escuelas de la Comunidad o del improvisado por los Secretarios de Educación para ser utilizado acomodaticiamente a su discreción. Esos 20 años en que usted y otros decidieron esperar sin tomar acción alguna para exigir a los Secretarios de turno respeto a la Ley permitieron el desastre que tenemos hoy. Ni los directores escolares, ni los maestros establecen la política pública en el DE, sólo la ejecutan. Responsabilizarlos por los desaciertos de los Secretarios es completamente injusto. Menospreciar su trabajo y esfuerzo a pesar de las vicisitudes que enfrentan para justificar estos cambios levanta suspicacia sobre si la intención es mejorar el Sistema”.

Finalmente, Soto respondió a las expresiones de Bathia diciendo, “Sr. Presidente del Senado yo tengo fe en el Sistema Público de enseñanza, démosle la oportunidad que se merece. Salvémoslo. Sólo necesitamos voluntad, compromiso y honestidad para lograrlo”.

Jorge L. Soto Díaz

Presidente ONDEPR

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.