Ordenan nuevamente CEE respete derechos de electores eliminados de registro electoral

cee-portadaSAN JUAN  – La juez federal Carmen Consuelo Cerezo emitió el pasado viernes una Sentencia Enmendada en cumplimiento con una Orden del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston requiriendo que dictara Sentencia Final en el caso instado el 12 de septiembre del 2012, por las electoras Myrna Colón Marrero y Josefina Romaguera Agrait contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y sus comisionados.

“Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal validando el derecho electoral de cientos de miles de electores puertorriqueños. Ninguna democracia moderna y justa debe utilizar pretextos para limitar el derecho fundamental al voto del ciudadano”, dijo en un comunicado el representante popular Charlie Hernández, uno de los abogados de las demandantes.

Por su parte, el profesor de derecho y abogado de las litigantes, Carlos del Valle Cruz, señaló que “estamos confiados en que la CEE finalmente cumpla con su obligación de ley de restituir en el registro electoral a cerca de 700,000 que fueron ilegalmente excluidos y privados de su derecho al voto”.

Aunque previamente la juez había fallado a favor de las demandantes, el tribunal apelativo ordenó se emitiera una decisión formal sobre el asunto para que se pudiera cumplir con el requisito procesal de finalidad.

En su demanda, las electoras alegaron que fueron removidas ilegalmente de la lista de los votantes por haber ejercido su derecho de no votar en las elecciones del 2008. Las demandantes solicitaban que la Comisión las reactivara a ellas y a cientos de miles de electores que fueron desactivados previo a las elecciones de 2012.

En la Sentencia Final, la juez reafirmó que el artículo 6.018 de la Ley Electoral de Puerto Rico es ilegal por ser contrario a la ley federal conocida como Help America Vote Act (HAVA). Dicha ley impide que se elimine del registro electoral a un elector a menos que éste haya dejado de votar en dos elecciones consecutivas y que la CEE le avise previamente de su intención de sacarlo del registro. Con esta decisión se prohíbe a la Presidenta de la Comisión, Liza García Vélez, so pena de desacato, a excluir elector alguno por no haber votado en las pasadas dos elecciones.

Se espera que el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito emita su determinación final sobre esta controversia de forma expedita antes del comienzo del próximo ciclo electoral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.