Oficina de Energía enfatiza las prioridades en el proceso de reestructuración de la AEE

AEEpr_1-300x265SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Oficina Energía, el ingeniero José Maeso González, estableció el jueves, que no se deben olvidar las prioridades de la administración en el proceso de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según las noticias de los últimos días, la Autoridad realizará muchos cambios en su forma de operar y hacer negocios. En todo este proceso, la Oficina de Energía estará impulsando el desarrollo de generación de energía más limpia, eficiente y económica, y velando por el cumplimiento con la política pública energética.

“Toda iniciativa energética tiene que cumplir con tres propósitos: un mejor servicio a un mejor precio; contribuir al desarrollo económico del país; y mejorar nuestro ambiente. La gente tiene que exigir de la Junta de Gobierno de la Autoridad que la nueva estructura cumpla con servirle bien al país en estas áreas, para lograr tener una Autoridad rentable y productiva para Puerto Rico”, expresó el ingeniero Maeso en un comunicado de prensa.

Señaló que en el tema de la eficiencia energética, la Oficina de Energía ha sido agresiva en comunicarle alternativas a la AEE para que se enfoque en invertir en este sector para reducir el gasto de los consumidores y a la vez cumpla con los requisitos y metas establecidas por el gobierno federal de reducir emisiones en la producción eléctrica. Invertir en eficiencia y conservación es mucho más costo efectivo que invertir en nueva generación. Casi todos los estados de Estados Unidos y países del mundo ya se han percatado de esto y han comenzado a actuar.

Mencionó que la Oficina de Energía, la cual fue creada bajo la Ley 57 de 2014, conocida como la Reforma Energética, para dirigir la política pública energética y brindar la asesoría principal al Gobernador, ha realizado varios análisis de diferentes medidas y procesos de reestructuración que han tomado diversos países en cuanto a mejorar el servicio eléctrico y reducir sus costos energéticos. Un ejemplo de esto es Singapur. Un país con un territorio un poco más grande que el municipio de Ponce, pero con 5.5 millones de habitantes, ha logrado crear un híbrido entre la generación privada de energía eléctrica y una combinación de entes públicos y privados que venden esa energía. Los comercios e industrias tienen la opción de decidir a quién le compran, pero es el estado quien transmite y distribuye. Por otro lado, las residencias le compran la energía directamente al ente gubernamental. Singapur actualmente tiene un costo de energía eléctrica de 20 centavos por kilovatio-hora a nivel residencial y 18 a nivel comercial e industrial, prácticamente los mismos precios de Puerto Rico, pero con una gama de opciones y servicios mucho más amplia Por ejemplo, los residentes saben exactamente lo que les va a costar la luz en los próximos 3 meses y los comercios e industrias pueden fijar sus precios por periodos largos de tiempo.

“A diferencia de Singapur, Puerto Rico es una Isla con muchas más oportunidades de desarrollar proyectos de energía renovable. O sea, pudiéramos modernizar nuestro sistema eléctrico, reducir nuestra dependencia de combustibles que no producimos y reducir aún más nuestros costos energéticos si seguimos las decisiones radicales que se han tomado en otras partes del mundo y nos atrevemos a poner en marcha planes agresivos”, explicó el ingeniero Maeso. “Puerto Rico podría emular un sistema descentralizado como este, pero con una mayor penetración de energía renovable. En poco tiempo podríamos estabilizar y eventualmente reducir nuestros costos de energía”, añadio

“Creo en el proceso de reestructuración de la Autoridad y en nuestra capacidad como puertorriqueños de tomar decisiones drásticas que beneficien a nuestro país. Si nos quedamos hablando solo de privatizar la generación, perdemos la oportunidad de transformar todo el sistema. Veamos este proceso como uno definitorio donde todos podemos llenarnos de valentía y cumplir las metas establecidas de ahorro energético y eficiencia como esta Administración ha establecido desde un principio”, terminó diciendo Maeso.

Durante la semana próxima el ingeniero recibirá funcionarios del Departamento de Energía Federal para continuar con la agenda de planificación y desarrollo de proyectos energéticos estratégicos para Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.