No varían condiciones de sequía en la isla

imagesSAN JUAN  – Los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgados el jueves no reflejan cambios respecto a los pasados siete días, mientras que los niveles de los principales embalses del país continúan descendiendo.

Según la entidad federal, 12 municipios enfrentan condiciones de sequía severa por la falta de precipitación en la isla. Éstos son Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Comerío, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, Gurabo, Juncos, Loíza, Las Piedras y San Lorenzo. Se trata de un 6.40 por ciento del territorio.

De acuerdo con el monitor, 34.17 por ciento está en sequía moderada y 59.27 por ciento está en un patrón anormalmente seco. La porción de la isla en sequía representa una población de un millón 556 mil 196 habitantes.

Por otro lado, el informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), indica que el lago Carraízo está en 35.68 metros y que el nivel redujo en 10 centímetro en las últimas horas. La Plata está en 39.56 metros para una baja de 11 centímetros. Carraízo sigue en nivel de control, mientras que La Plata sigue bajo observación.

De otra parte, los datos de la AAA indican que el lago de Cidra tiene un nivel de 399.81 metros y que se redujo en un centímetro, mientras que Patillas está en 63.78 metros para una merma de seis centímetros. Ambos cuerpos de agua están en nivel de ajuste operacionales.

El monitoreo además señala que los lagos Caonillas, Fajardo, Guajataca y Carite siguen en nivel de seguridad.

El martes el presidente de la AAA, Alberto Lázaro había dicho que las lluvias que trajo una onda tropical, no tuvieron impacto considerable en los dos principales embalses de la isla, por lo que continúan en pie los planes de racionamiento de 48 horas para Carraízo y de 24 horas para La Plata.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.