No es aceptable para Jaime Perelló recorte en las Cortes de Drogas Juvenil

Jaime_Perello_Borra_s_01-300x2021 CAPITOLIO  – Para el año fiscal 2015-2016, que comienza el primero de julio próximo el programa de Corte de Drogas Juvenil (Drug Courts) que opera bajo el Departamento de Justicia recibirá un recorte de 3.5 millones de dólares de su presupuesto, lo que obligará a la agencia a “revisar y encontrar mecanismos que aumenten la eficiencia del programa sin aumento de costos”.

Pero para el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló el recorte es demasiado y podría poner en riesgo los servicios de “un programa de servicio que funciona”.

“Ese recorte es demasiado de grande y, obviamente, estarías afectando una de los pocos mecanismos de rehabilitación que realmente están dando resultado en Puerto Rico. Es costoso porque es largo el proceso y da resultados. No podemos permitir que ese sistema, ese programa, que ha funcionado bien, de repente se quede sin recursos”, dijo Perelló a preguntas de la prensa.

El presidente cameral anticipó que deberá “afinarse” el presupuesto para determinar “a quien hay que quitarle un poquito más” para garantizarle a los “Drug Courts”, y otros programas que se alega están funcionando, sus fondos.

Sin embargo, de la ponencia, de la presentación hecha por el Secretario de Justicia César Miranda, no puede determinarse cuantos serán los fondos específicos que habrá de recibir el programa de “Drug Courts” porque los mismos aparecen combinados con otros programas como el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Pensamiento Jurídico y la Representación Legal/Ley 9, bajo el renglón de Asignaciones Especiales. Para el próximo año fiscal estas asignaciones recibirían 5.6 millones de dólares, según recomendado. No queda claro entonces si el recorte de 3.5 millones será global al renglón de Asignaciones Especiales, o si de la porción correspondiente a los “Drug Courts” se le habrá de restar dicha suma.

Por otro lado, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo Liana Fiol Matta anticipó que tras la anunciada reducción en la fórmula presupuestaria diseñada para la Rama Judicial, la porción del programa de “Drug Courts” se verá significativamente afectada, por lo que la continuidad del programa desde la Rama Judicial tampoco está garantizada. No obstante, Perelló aseguró que ya ha entablado conversaciones con Fiol Matta.

“Yo me reuní con la jueza presidenta la semana pasada, trajo su preocupación, y de igual manera le dije que iba a identificar fondos para garantizar que ese programa no se afectara, incluso algunas otras áreas de la Rama Judicial que se puedan ver afectadas”, señaló Perelló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.