NECESARIOS LOS CENTROS DE SALUD PRIMARIA EN PUERTO RICO:

logo338,000 personas reciben servicios, generan aproximadamente 2,500 empleos y sirven de centros de práctica para estudiantes de más de 10 diferentes profesiones de la salud.

San Juan, Puerto Rico  – “Puerto Rico tiene que conocer y examinar el modelo 330 en la Isla. Hemos operacionalizado la calidad y rendimos cuentas. Ha llegado el momento de medir y conocer los resultados de la salud de la población, lo que se conoce como “healthcare outcomes”. Así lo informó la directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), Alicia Suárez.
Suárez recordó que los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico han servido por más de 40 años ofreciendo atención primaria y preventiva a pacientes con o sin plan médico, con cobertura limitada o con el Plan de Salud del Gobierno. “Los servicios que ofrecemos nos permiten trabajar como colaboradores del Departamento de Salud de Puerto Rico en la prevención de enfermedades, en la atención primaria y cuidado preventivo a las comunidades a las que servimos”.

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Directores de la ASPPR, Gladys Rivera, informó a los pacientes, empleados y suplidores que los Centros de Salud Primaria continúan operando ininterrumpidamente. Además confirmó, que los pacientes podrán continuar asistiendo a las citas previamente coordinadas.
Un aproximado de 338,000 personas reciben servicios en los Centros con fondos provenientes de la Administración de Servicios y Recursos de Salud de los Estados Unidos (HRSA, por sus siglas en inglés) a través de la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal, así como fondos Medicare, planes privados y Plan de Salud del Gobierno.

La Directora Ejecutiva afirmó que los Centros de Salud primaria aportan también en el área económica y académica del país. “En vez de cuestionar el rol de los Centros de Salud Primaria, deberíamos conocer que estos aportan aproximadamente 2,500 empleos a Puerto Rico. Entre los profesionales que laboran en nuestros centros se encuentran médicos especialistas en familia, generalistas, pediatras, internistas, ginecólogos obstetras, educadores en salud, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas”.

En cuanto al aspecto académico, Suárez mencionó que los Centros de Salud Primaria sirven como centros de práctica para estudiantes de la mayoría de las ramas relacionadas a la salud como residencias y rotación para estudiantes de medicina, odontología, farmacia, facturación de planes, administración de sistemas de salud y trabajo social, entro otros.

Suárez mencionó, que desde el año 2011 los Centros de Salud Primaria implantaron el modelo de hogar centrado en el paciente, modelo de prestación de servicios que tiene el respaldo de estudios que demuestran que el modelo reduce las visitas a las salas de emergencia y las hospitalizaciones.

“Todos los centros, sin excepción, son organizaciones sin fines de lucro. Hemos estado aquí en Puerto Rico por más de 40 años, desde la década de 1970. Nuestros indicadores clínicos y financieros son robustos. El desempeño clínico de los centros supera el promedio a nivel nacional y va a la par con los objetivos de la iniciativa Healthy People 2020”, indicó Suárez.

Por su parte, la Presidenta de la ASPPR invitó a los funcionarios del Gobierno de Puerto Rico y de la Legislatura a conocer el modelo y la aportación que hacen al País. “Le invitamos a que visiten nuestros Centros de Salud Primaria de Puerto Rico, conozcan los retos y oportunidades del modelo y comprendan que los Centros son el futuro para mejorar la experiencia del paciente, la salud de la población y reducir los costos de salud”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.