Múltiples esfuerzos para proteger los nidos de tinglar esta noche y todo el verano

Neonato_de_tinglarSAN JUAN — La tarea de proteger los nidos de tinglar y las demás especies marinas contará esta Noche de San Juan y todo el verano, con múltiples esfuerzos conjuntos del gobierno, los municipios, los más de 11 grupos que pertenecen a la Red Tortuguera de Puerto Rico y el compromiso de nuestra gente, declaró el martes, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez.

“Todos vamos a disfrutar de las playas esta noche y el resto del verano, pero vamos a hacerlo con la conciencia de que ese es el hábitat de muchas especies marinas que debemos respetar. Solicitamos a la ciudadanía a dejar esas playas mejor de lo que las encontraron, a llevarse la basura, a reciclar y a que no se acerquen bajo ningún concepto a los nidos o a las tortugas marinas”, recalcó la titular en un comunicado de prensa.

La planificadora expresó que contaremos con efectivos del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, quienes trabajarán conjuntamente con la Policía de Puerto Rico, y los agentes municipales para dar patrullaje en las playas donde se han reportado nidos de tortugas marinas. Además, se unirán empleados de otras divisiones municipales, tal como en el caso del Municipio de San Juan.

La Red Tortuguera de Puerto Rico compuesta por 11 grupos alrededor de toda la isla y decenas de voluntarios—adiestrados por el DRNA y que cuentan con un permiso especial para manejar estas especies en peligro de extinción—estará durante toda la temporada de anidaje del tinglar y otras especies de tortugas marinas, dando el máximo por conservarlas y protegerlas.

Dijo que si una persona tiene la maravillosa experiencia de divisar una tortuga en su camino a desovar (hacer su nido) o a los pequeños neonatos cuando van saliendo del nido en su trayecto al mar, deben alejarse a una distancia prudente y permitir que ocurra el proceso sin intervención humana.

Solicitamos a las personas a llamar al centro de mando del Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700 en caso de ver tortugas marinas.

Guerrero Pérez recordó que matar, dañar, molestar, atrapar, comprar o vender una tortuga marina o parte de ella, como los huevos es un delito estatal y federal que puede conllevar una multa de hasta $50 mil o hasta 10 años de prisión.

El biólogo marino especialista en tortugas marinas del DRNA, Carlos Diez, explicó que en esta temporada de anidación se han contado 1,720 nidos hasta el momento. Se rompió un récord en la costa entre Condado e Isla Verde, con 34 nidos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.