Llamado urgente para proteger reserva de la CFSE

cfse-300x1921SAN JUAN  – El presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Francisco Reyes Márquez, pidió el martes al gobernador Alejandro García Padilla y a los legisladores que no aprueben el Proyecto del Senado 1434, que supuestamente obligaría la financiación del gobierno con préstamos “Trans” del dinero de la Reserva de la corporación pública.

“Este proyecto plantea un problema grave de fiducia a la Junta de Directores de la CFSE, así como de las otras corporaciones a las que se les mandata esta acción financiera. Invertir 335 millones de dólares en este momento en instrumentos del quebrado Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que es el eufemismo que se utiliza en el proyecto cuando la realidad es que han recibido una orden seca para que le haga unos préstamos ‘Trans’, puede resultar en un acto imprudente que ocasionaría pérdidas lamentables en la cartera de la CFSE, cuyas inversiones han sido seguras hasta el momento”, afirmó Reyes Márquez en un comunicado de prensa.

Explicó que los “Trans” son pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos que utiliza el gobierno central para financiar a corto plazo sus gastos.

La medida, dijo el dirigente del sindicato más grande de la CFSE, supuestamente podría desfondar la Reserva y producir además un problema legal a los miembros de la Junta de Directores de esa corporación. Indicó que la corporación maneja ese dinero como fiduciario de los patronos y los lesionados y debe asegurarse de que la Reserva no se despilfarre.

Entretanto, señaló que el gobierno no ha mostrado el análisis jurídico necesario que demuestre que la Junta no incurre en negligencia si permite los préstamos “Trans”, tampoco han evidenciado cómo afecta a las reservas de la CFSE y cómo impacta negativamente su estabilidad financiera.

“Estos pagos futuros se están poniendo en riesgo y el resultado sería la quiebra de otra corporación pública en Puerto Rico”, sostuvo.

Reyes Márquez aseguró que hasta ahora el gobierno ha rechazado reiteradamente escuchar a las uniones y asociaciones de la CFSE. La habilidad financiera de la CFSE ya ha sido comprometida en los últimos años al sacarle sobre 225 millones de dólares de sus fondos para dárselos al Fondo General del gobierno central, según el más reciente análisis financiero de la propia corporación.

Por último, alegó que otros proyectos de ley que impactan negativamente a la CFSE son los proyectos de la Cámara 2487 y 2498, que le restan 100 millones de dólares adicionales a la corporación y modifican la estructura apelativa de los trabajadores lesionados, haciéndola casi imposible.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.