Legisladores del PNP piden a Ética investiguen viaje de AGP pero populares dicen que Pierluisi falta más a su trabajo.

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO – El exvicepresidente de la Cámara de Representantes, Gabriel Rodríguez Aguiló junto al representante, Ricardo Llerandi Cruz pidió el jueves, una investigación con carácter de urgencia a la Oficina de Ética Gubernamental en todo lo relacionado al reciente viaje del gobernador, Alejandro García Padilla a Washington DC.

“En momentos en que Puerto Rico está pasando por la más seria y profunda crisis fiscal en su historia y que el Gobierno se ha visto forzado a realizar profundos recortes presupuestarios en sus tres ramas de gobierno, es altamente preocupante que el Gobernador utilice un viaje pago con fondos públicos para promover su candidatura para la reelección. Como es sabido, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone en su Artículo VI, Sección 9, que “[s]ólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley”, puntualizó Rodríguez Aguiló en un comunicado de prensa.

Sostuvo que la pasada semana, el gobernador viajó a Washington DC. a los fines de reunirse con congresistas de la minoría demócrata y mayoría republicana, así como con funcionarios de la rama ejecutiva, en torno a la reducción de fondos federales que nutren al programa de Medicare Advantage en Puerto Rico.

“Además, durante este viaje oficial, el exsenador popular y cabildero Roberto Prats confirmó en un periódico de circulación general, que el gobernador Alejandro García Padilla participó de un evento de recaudación de fondos para su campaña a la reelección”, dijo.

Entretanto el representante José Báez reaccionó diciendo que desde el inicio del cuatrienio, el gobernador Alejandro García Padilla “ha estado en contacto directo con Washington, incluso con mejor y mayor eficacia que el Comisionado Residente. No empece a estoy, hoy el PNP ataca sin justificación alguna las gestiones del Gobernador a favor de nuestra gente de la tercera edad”.

“Si el liderato del PNP quiere aportar con honestidad a la solución de los retos que enfrentamos a nivel de la capital federal, deben exhortar al comisionado residente a que aumente su presencia allá, en Washington. Durante el 2013 estuvo ausente de la capital federal 253 de 365 días. En el 2014 estuvo ausente 291 de 365 días. Y en lo que va de año hasta mayo ha estado ausente 118 días de 169, eso es un 78 por ciento del tiempo ausente. Esto no es señalado públicamente por el liderato del PNP. Espero que por lo menos se lo estén susurrando al oído”, dijo Báez Rivera en un comunicado de prensa.

Sostuvo que en lo que va de cuatrienio, Pedro Pierluisi ha estado “físicamente ausente de Washington DC por 662 días, lo que representa casi dos años, o el 75 por ciento del tiempo”.

“De hecho, el comisionado residente ha sido señalado por medios estadounidenses como uno de los congresistas que más se ausenta a vistas públicas, con 83 por ciento de ausencias en el 2014; esto según la publicación especializada en fiscalización gubernamental publicada en Washington, The Examiner”, detalló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.