La semana que viene podrían aumentar racionamiento a dos días

Sin aguaSAN JUAN  – El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro dijo el jueves que tan pronto como la semana entrante podrían anunciar la decisión de aumentar a dos días el plan de racionamiento para los abonados que se sirven del embalse Carraízo.

“Nosotros estamos considerando de manera muy seria la implementación de irnos a dos días sin agua, un día con agua. Lo anunciaremos oportunamente, pero puede ser tan pronto como la semana que viene”, dijo Lázaro en entrevista radial (WKAQ).

Las declaraciones de Lázaro se dieron en respuesta a las proyecciones de tiempo seco para las próximas semanas y a la tendencia de descenso que sigue experimentando el cuerpo de agua que suple a cerca de 200 mil abonados de la zona metropolitana.

“Ha llovido una pulgada, una pulgada y media. Si eso cae en la cuenca de Carraízo, pues pudiese demorar la decisión porque es una lluvia bastante sustancial. Sin embargo, dependemos de la lluvia y si no cambia el panorama (de tiempo seco), la decisión la pudiésemos ver tan temprano como la semana que viene”, agregó.

El funcionario indicó que el jueves Carraízo amaneció en 36.6 metros, lo que representa un descenso de siete centímetros entre el miércoles y el jueves. El día anterior había descendido cuatro centímetros. El nivel más crítico de Carraízo es entre los 34 y 30 metros.

“Estamos llegando a los niveles más bajos del embalse y hay que conservar ese volumen de agua que nos queda. Ya cuando se llegue a esos niveles muy bajos, no va a haber de otra que las bombas no van a poder bombear”, advirtió Lázaro al detallar que Carraízo opera con dos de cinco bombas actualmente.

Mientras tanto, el presidente de la AAA, quien vive en Cupey en la Zona A del racionamiento, aseguró que la reducción en la factura que supone este plan, impacta la corporación negativamente.

De otra parte, según el monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los cuerpos de agua, la Plata sigue en nivel de observación, mientras que el lago de Cidra alcanzó el nivel de ajustes operacionales.

El informe de la AAA, indica que los embalses de Patillas, Toa Vaca, Carite, Guajataca y el Río Blanco, también se mantienen en nivel de observación. Mientras, Caonillas, Fajardo y Cerrillos son los únicos tres cuerpos de agua en nivel de seguridad.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos declaró que más de un veintena de municipios de la zona norte y la porción este de la isla enfrentan un panorama anormalmente seco, mientras que otra decena de pueblos están en sequía moderada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.