Jeniffer Gonzalez advierte gobierno envía “mensaje peligroso” a los bonistas

jennifer_gonzalez_480-300x1992EL CAPITOLIO  – La portavoz de la minoría novoprogresista Jenniffer González advirtió el miércoles de “mensaje peligroso” al mercado de bonos.

“El PC 2542 le quita toda credibilidad al gobierno al decirle a los bonistas, que muchos de ellos son puertorriqueños quienes han invertido sus fondos para retiro en Puerto Rico y que perderán ese dinero, que estamos cambiando las reglas que han regido en la Isla. Más grave aún, es la admisión de la Delegación del PPD de que la verdadera razón de esta medida es decirles ‘o me prestan $2 mil millones o no te pago’ y eso es extorsión; admisión que envía un peligroso mensaje a los mercados”, expresó la expresidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón.

La portavoz advirtió que la medida es inconstitucional al buscar el gobierno librarse de honrar las obligaciones generales, deuda cuyo pago está garantizado bajo la Constitución.

González Colón citó de la misma “Articulo Dos, Sección 7. Sobre menoscabo de contratos: “…No se aprobarán leyes que menoscaben las obligaciones contractuales”. Artículo VI Sección 8. Prioridad de desembolsos cuando recursos no basten. “Cuando los recursos disponibles para un año económico no basten para cubrir las asignaciones aprobadas para ese año, se procederá en primer término, al pago de intereses y amortización de la deuda pública, y luego se harán los demás desembolsos de acuerdo con la norma de prioridades que se establezca por ley”.

A su vez, detalló que la pieza legislativa es extorsión en su modalidad ‘b’ en el 18 USC 1951- extorsión so color de autoridad. Todo esto, explicó, se presta a demandas al gobierno en diversos foros por incumplimiento de cláusulas contractuales, lo que nos costaría millones de dólares, además de alejar aún más cualquier posibilidad de recuperar la confianza de los mercados en el futuro cercano.

La expresidenta cameral añadió que por el contrario, presentan legislación para descapitalizar las pocas corporaciones públicas saludables que quedan como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Administración de Compensaciones por Accidentes (ACAA) y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (Sinot) al quitarles 400 millones de dólares para que adquieran TRANs (pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos) que serán destinados al fondo general del gobierno.

Ya la Administradora de la CFSE advirtió el pasado año, en ponencia escrita a la legislatura, que al quitarle fondos de reserva los obligaría a aumentar las primas lo que los puede llevar a la insolvencia. En estos dos últimos años fiscales se le ha extraído sobre $400 millones, lo que dejaría sin liquidez a la corporación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.