Irán a los Tribunales si Gobierno Federal insiste en corte de fondos a Medicare en Puerto Rico

06-08-15_MEDICAREEL CAPITOLIO -El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás dijo el lunes que el Gobierno de Puerto Rico estaría dispuesto a recurrir a los Tribunales para en caso de que el Centro de Servicios de Medicare (CMS, por sus siglas en inglés) insista en su intención de recortar 11 por ciento de la asignación al programa de Medicare Advantage a la Isla.

“Esta amenaza de recortar hasta el 11 por ciento en la asignación de beneficios al programa de Medicare Advantage en Puerto Rico es injusta porque los puertorriqueños pagan la misma cantidad del impuesto para el Medicare que cualquiera de los otros estados de Estados Unidos y seriamos la única jurisdicción que recibe un recorte cuando la mayoría de los estados tendrán un aumento de hasta 3 por ciento en los fondos asignados”, señaló Perelló Borras, quien además recalcó que “habremos de acudir a los Tribunales” en caso de que la decisión en torno al recorte prevaleciera.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron de forma unánimemente y bipartita la Resolución Concurrente 56 que solicita al Gobierno Federal a que tome las acciones pertinentes para asegurar la cobertura sin discriminación de los plantes de salud Medicare Advantage y evite efectos adversos a los ciudadanos que viven en Puerto Rico.

El liderato legislativo de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista instaron a los puertorriqueños a firmar una petición de rechazo a los propuestos recortes en el Medicare, para lo cual se puede acceder a la página cibernética www.crisisdesaludpr.com, o llamando al 787-665-2020.

“Esta debe ser una representación sólida del pueblo de Puerto Rico. El pueblo entero debe dedicar un tiempo para firmar esta petición. Los puertorriqueños pagan la misma cantidad que pagan los residentes en Estados Unidos”, señaló por su parte el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

De acuerdo con Perelló Borras, hasta la fecha ha sido firmada por unas 40 mil personas. La decisión de recortar el 11 por ciento de los fondos del Medicare puede afectarpotencialmente a 560 mil personas que en la actualidad reciben beneficios del Medicare Advantage en Puerto Rico, mencionó el líder cameral.

De ocurrir que dicho recorte prevalezca, los servicios de salud, que en la actualidad están cubiertos por el Medicare, tendrían que ser asumidos por el maltrecho Plan de Salud del Gobierno (PSG), anticipó el presidente del Senado. Con los recortes anunciados ya en las aportaciones al llamado Obamacare (Affordable Care Act), Puerto Rico tendría que conseguir 1,700 millones de dólares para el año fiscal de 2017 para mantener el mismo nivel de cobertura que tiene el PSG, explicó Bhatia, quien recalcó además que a esa suma podría añadírsele el costo por los servicios dejados de pagar por el Medicare.

Por su parte, el portavoz alterno de la minoría del PNP en la Cámara Johnny Méndez enfatizo en la necesidad de presentarse los puertorriqueños con un reclamo único en contra del recorte.

“Hay muchas cosas que nos unen como pueblo y esta debe ser una de ellas. Debemos reclamar al Congreso y al Gobierno Federal el trato igual para los puertorriqueños”, sentenció Méndez.

2 comentarios

  1. Félix Meléndez dice:

    Ahí está las consecuencias de no ser Estado Federado y ser una cochina colonia los últimos que nos dan y a los primeros que le quitan.

  2. Como siempre otra muestra mas del atropello continuo de EU hacia nuestra isla de PR. Espero que el reclamo de nuestros políticos sea uno serio y comprometido con nuestra gente, no otro show para los medios. Puerto Rico es momento de crecer como Pueblo. Políticos no se dobleguen ante los hipócritas en casa blanca. Es hora que en PR dejemos las malditas diferencias egoístas y mezquinas, Que sepan que unidos exigimos respeto para nuestro pueblo y libres de toda discriminación. NUESTRO RECLAMO ES UNO DE DERECHO NO DE PRIVILEGIO.