Instan al gobierno a velar planes médicos no se aprovechen de recorte federal

Ramos_SAN JUAN  – El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos instó el martes al gobierno a estar pendiente a que las compañías aseguradoras no se aprovechen del recorte del 11 por ciento de fondos federales de Medicare Advantage para “abusar” de los pacientes ni de los proveedores.

“Mi recomendación al gobierno es que vele que no se abuse de los proveedores ni de los pacientes que es lo que van a tratar de hacer estas compañías (aseguradoras)”, dijo Ramos en entrevista radial (WAPA Radio).

“Con esta baja no es que se van a quedar ‘quebrás’ como están tratando de percibir y que tienen que hacer cambios dramáticos en contra de los proveedores y los pacientes, porque no tienen chavos. No es verdad. Es que sus ganancias, en vez de ser de 8 o 10 por ciento, probablemente van a ser 6 por ciento y para algunos inversionistas eso no es suficiente”, dijo Ramos sobre el efecto del recorte que supone 300 millones de dólares menos anuales para el programa de salud.

El líder de los médicos señaló que las aseguradoras deben ser justas, a pesar que éstas buscarán mantener sus ganancias, sueldos exorbitantes de oficiales, gastos de contratistas y publicidad “a costa de dar peores servicios a los pacientes y ofrecer productos más limitados y botar proveedores o pagarle menos cuando ellas van a seguir teniendo ganancias millonarias”.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció el lunes que los Centros para Servicios de Medicaid y Medicare (CMS) se reiteraron en su determinación de cortar el 11 por ciento de los fondos que recibe Puerto Rico de Medicare Advantage.

“La carta (sobre los recortes) tiene algo tiene algo importante, no solo que se reitera en la baja en fondo, sino que nuevamente vuelve a denunciar que el problema de no subir es la ausencia de estadísticas reales de las aseguradoras que puedan sustentar la petición. Es bien importante porque lo que se está bajando es lo que se llama el “base rate”, la tarifa base. Si las aseguradoras someten las estadísticas correctas, depende de los diagnósticos para lo que te van a pagar. No es algo estándar”, indicó Ramos.

“Fue una decisión triste, discriminatoria, pero probablemente esperada… La realidad es que era cuesta arriba, pero se hizo lo más que se pudo. Yo creo que se van a seguir haciendo los esfuerzos aunque ciertamente va a ser algo complicado”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.