Inicia el proceso para elegir el abanderado panamericano

COPUR-LOGO-INSTITUCIONAL-FINALSAN JUAN  – A solo 30 días de encender el pebetero panamericano, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) inició el miércoles, el proceso de selección del abanderado de la Delegación para los Decimoséptimos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo del 10 al 26 de julio en Toronto, Canadá.

Sara Rosario, presidenta del COPUR, anunció que las federaciones deportivas tiene la libertad de presentar a su candidato o candidata desde el miércoles, hasta el miércoles, 17 de junio a la 1:00 de la tarde. Ese mismo día, el Pleno tendrá su reunión ordinaria a las 5:00 de la tarde para discutir asuntos relevantes a la organización olímpica y entre los puntos de la agenda estará la votación por el abanderado o abanderada. Una vez concluida la reunión, el país tendrá el anuncio oficial del atleta a portar el símbolo nacional por décima sexta participación de Puerto Rico en unos Juegos Panamericanos.

“Dentro de la agenda está pautada la votación. El proceso indica que el Comité Ejecutivo evaluará las nominaciones federativas para seleccionar, esta vez, dos finalistas. En la reunión del Pleno, con los 43 delegados, se seleccionará mediante votación al abanderado o abanderada de la Delegación. Esa misma noche haremos el anuncio del atleta y al día siguiente (jueves, 18 de junio) estará junto a la Delegación en conferencia de prensa en el Comité Olímpico a las 5:30 de la tarde”, abundó Rosario en un comunicado de prensa.

Proceso de selección

El proceso de selección establece que los delegados federativos o en su lugar mediante designación oficial escrita al delegado alterno serán los únicos que podrán nominar a un atleta que represente su deporte. Cada federación someterá el Formulario de Nominación de manera presencial en un sobre sellado a la Oficina de Operaciones y Servicios del COPUR. La información sometida debe incluir los logros del atleta en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros relevantes al deporte.

“Queremos que cada presidente federativo presente a su mejor candidato o candidata al proceso que los llevará a vivir uno de los momentos más emocionantes para él o ella y sus compañeros de Delegación. Llevar el símbolo nacional que nos distingue en el mundo olímpico y ante las otras 40 naciones que competirán en Toronto es un premio adicional al que se une a su posible medalla en los Juegos y a su carrera deportiva”, dijo la presidenta del COPUR.

Las votaciones contarán con un Comité de Escrutinio compuesto por tres Delegados que tendrá la responsabilidad de trabajar el proceso.

Para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México 2011, el exgimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas fue el abanderado. Sus antecesores han sido: el voleibolista Héctor “Picky” Soto (2007), el fallecido gimnasta Diego Lizardi (2003), el boxeador Miguel Cotto (1999), el boleador Jaime Almendro (1995), la softbolista Mariam “Betty” Segarra (1991), el baloncelista José “Piculín” Ortiz (1987), la tenista Beatriz “Gigi” Fernández (1983), el baloncelista Carlos Bermúdez (1979), el pelotero Johnny Martínez (1975), el levantador de pesas Fernando Luis Báez (1971), el baloncelista Ángel “Caco” Cancel, el pertiguista Rubén Cruz (1963), el delegado de atletismo Jaime Anexy, hijo (1959), y el levantador de pesas Roberto Santana (1955).

Puerto Rico ha competido ininterrumpidamente en 16 justas continentales. La primera edición, Buenos Aires, Argentina 1951, ha sido la única ausencia de los puertorriqueños.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.