Informe Donahue valida argumentos de Bhatia

safe_imageSAN JUAN  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia dijo el martes que el resumen del plan presentado por la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue validó sus argumentos e insistió que se debe privatizar la generación de energía para eliminar los problemas que tiene la corporación pública.

“Valida lo que yo vengo diciendo y otra gente desde hace más de un año de la crisis fiscal que hay y de los terribles problemas que hay”, dijo Bhatia en entrevista radial (WKAQ), en la que defendió la contracción de la oficial.

El presidente del Senado dijo que su sentir es que se proteja al consumidor e insistió en la necesidad que la AEE se operada por una empresa privada.

“Lo que le conviene a la Autoridad de Energía Eléctrica, lo que le conviene a Puerto Rico, es tener un operador. Es tener una alianza público privada como hicimos similar al aeropuerto. Que contratemos a alguien que lo maneje. La cultura que hay allí es una cultura de resistencia y de brazos caídos y una cultura que le está haciendo daño a la Autoridad. Yo preferiría que la generación se saliera totalmente de la Autoridad”, sostuvo.

Aseguró hay cientos de empresas de energía que podrían producir la energía más barata. “Hay una presión enorme del gobierno federal para que Puerto Rico cumpla. Hay un problema bien serio con los bonistas que tenemos que resolver y se está negociando. Todos estos asuntos los contempla ese plan que está presentando la señora Donahue”, indicó.

Entretanto, el líder senatorial aseguró que hay alternativas para reducir el costo energético y evitar un aumento en la tarifa. “Puerto Rico está entrando a un camino en el que poco a poco más familias se van a ir despegando de Energía Eléctrica. Más personas van a poner paneles solares y eso va a disminuir la demanda de la energía eléctrica”, auguró.

Donahue publicó la tarde del lunes un resumen de la propuesta del plan de recuperación a sus acreedores que, entre otras cosas, concluye que la influencia político partidista es la responsable de los problemas que enfrenta la corporación pública.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el resumen del plan establece una inversión de capital de por lo menos 2,300 millones en los próximos cinco años, incluyendo la construcción del Aguirre Offshore Gas Port, mientras provee la oportunidad a compañías privadas a participar en un proceso de licitación para construir y operar plantas de nueva generación. También le provee la oportunidad a terceros de administrar y operar los activos existentes de la AEE.

Por otro lado, se informó que la AEE continúa las conversaciones con los acreedores, sobre la extensión del acuerdo de indulgencia existente y espera hacer un anuncio antes de la fecha límite del 4 de junio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.