Histórica exportación de ganado Senepol a Estados Unidos

06-01-15_toro_senepolAGUADILLA  – En un histórico evento, la Finca Montaña de Aguadilla, adscrita el Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), exportó por primera vez a los Estados Unidos (EE.UU.) cinco padrotes de ganado Senepol de genética puertorriqueña.

Los ejemplares, nacidos y criados en la Finca, fueron comprados por Sebastião de Aguiar, propietario de Sacramento Farms, la más grande de Senepol de los EE.UU., que está ubicada en Okeechobee, en el estado de Florida.

En un comunicado de prensa, se informó que esta es la segunda exportación que realiza el Proyecto de Ganado Bovino para Carne (PGBC) del CCA del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR). La primera fue en el 2009 cuando se exportaron 45 cabezas de ganado a República Dominicana.

“Es un reconocimiento a la labor que hemos venido haciendo por tantos años. El hecho de que los primeros ejemplares los trajimos de allá y que ahora tengamos la capacidad de que nuestra genética sea tan superior que ellos se interesen en comprarlos, especialmente, alguien como Sebastião de Aguiar, que es tan conocedor de la raza y que tiene el hato más grande de los EE.UU., nos brinda mucha satisfacción. Nos llena de mucho orgullo que reconozcan la calidad de nuestro ganado Senepol”, indicó el agrónomo Luis Añeses Loperena, asistente de investigación del CCA, destacado en la Finca Montaña y encargado de ser el breeder, en referencia a la primera importación en 1983 de dos toros de un año y cuatro novillas desde Mint Spring Farms.

Durante tres décadas, los investigadores y trabajadores de la Finca han concentrado sus esfuerzos en maximizar los índices de producción de esta especie que se caracteriza por su ausencia de cuernos, docilidad y gran instinto maternal.

Para la Universidad, este logro destaca los adelantos que se pueden alcanzar a través de los laboratorios de estudio científico.

“Esto es el resultado del gran programa de investigación de un grupo multidisciplinario que fue dirigido por el fallecido y buen amigo, doctor Danilo Cianzio, que culmina en un hato de extraordinaria calidad, reconocida a nivel mundial. Con esta primera exportación a los Estados Unidos, estaríamos dando a conocer en otros países la calidad de los animales que hay en esta Finca, que el producto de estos años de investigación. Esto nos abre las puertas internacionales”, aseguró, por su parte, el doctor John Fernández Van Cleve, rector del RUM, quien también es catedrático del Departamento de Ciencia Animal.

Del mismo modo, opinó el doctor Uroyóan Walker Ramos, presidente de la UPR, al agregar que esto refuerza la misión de internacionalizar “la marca de la Universidad de Puerto Rico a través de todo el mundo”.

El hato, ubicado en un hermoso pulmón verde del Barrio Ceiba Baja de Aguadilla, actualmente cuenta con: 170 vacas, 48 novillas, 130 becerros, 12 padrotes y 12 toretes. Además, posee un grupo de 40 toretes, que están localizados en la Estación Experimental de Corozal, también del Colegio de Ciencias Agrícolas.

La excelencia del ganado mejorado en el RUM ha sido también reconocida por la Asociación de Senepol, entidad que promueve que se mantengan estándares de alta calidad en la raza. Precisamente, en su revista Sire Summary en la que destacan a los mejores toros, basado en la genética y la información que someten los investigadores, fueron reseñados tres toros de la Finca que están entre los mejores de la raza.

Recientemente, la productiva Finca Montaña fue eje de controversias, cuando el Senado Académico del Recinto Universitario de Mayagüez se opuso a que la finca fuera utilizada por el gobierno para que atraviese la ruta de la carretera expreso Hatillo-Aguadilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.