“Hablemos de derechos humanos y no de ataques a defensoras”, afirman organizaciones de mujeres al promover la Defensoría de Derechos Humanos

hablando-derecho-logoSAN JUAN  – Un grupo de organizaciones de mujeres arremetieron el lunes ante las expresiones de la procuradora de las mujeres, licenciada Wanda Vázquez de oponerse a la propuesta defensoría de los derechos humanos.

“La semana pasada expusimos claramente la necesidad de una defensoría de derechos humanos. Hoy es importante aclarar varios asuntos medulares para evitar que se desvirtúe la discusión pública sobre la aprobación del PS1377 de Defensoría de Derechos Humanos”, expresaron defensoras de derechos humanos en un comunicado de prensa.

“Nos parece importante destacar que nuestras organizaciones y colectivos no están pidiendo el cierre o desaparición de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, sino su transformación total para atemperarla a las nuevas tendencias internacionales. Según propusimos la antigua Comisión de Asuntos de la Mujer y luego la OPM, hoy proponemos una Defensoría que es un paso más en la dirección correcta: Crear una entidad gubernamental que sea autónoma, que rinda cuentas y que trabaje mano a mano con las poblaciones que atiende”, expresó la licenciada María Dolores Fernós, primera Procuradora de las Mujeres.

Las entidades clarificaron que, contrario a lo expresado por Wanda Vázquez Garced, actual procuradora, el proyecto de ley no pone en riesgo los fondos federales ni provocará el despido de empleadas de la agencia.

“Tenemos evidencia escrita de la consulta que se hizo al Departamento de Justicia Federal y de que la estructura propuesta cumple con los requisitos establecidos por la Violence Against Women Act que regula los fondos. La Defensoría propuesta es una agencia de gobierno, podrá mantener comunicación con las organizaciones y trabajar junto a ellas y radicar los planes de trabajo nacionales que requiere VAWA”, explicó Amárilis Pagán Jiménez , directora ejecutiva de Proyecto Matria.

“Sobre los empleos, el propio proyecto de ley establece que se honrarán convenios colectivos y empleos de carrera. De hecho, fuimos enfáticas al proponer que se incluya a la Defensoría como una agencia cubierta por las disposiciones de la Ley 45-1998. Actualmente, las empleadas están en proceso de organizarse sindicalmente a lo que Wanda Vázquez se ha opuesto tenazmente. Debe quedar claro que los empleos no están en peligro por lo que llama la atención que la actual Procuradora escoja este momento para defender la permanencia de las trabajadoras. La OPM tiene sólo cerca de 40 empleos. Las organizaciones tampoco tienen por qué despedir trabajadoras ya que, como dijimos, los fondos no están en riesgo”, dijo la licenciada Mariana Iriarte Mastronardo integrante del Movimiento Amplio de Mujeres.

Sostuvo que el pasado miércoles, y luego de que Vázquez Garced depusiera ante el Senado de Puerto Rico, quedó en evidencia el pobre manejo de la misma de las relaciones con organizaciones que atienden a mujeres y cómo su oficina se ha alejado de las funciones y objetivos trazados en la Ley 20 del 2011 con la cual fue creada.

Las organizaciones resaltaron que es inaceptable que Vázquez desvíe la discusión sobre los méritos del proyecto usando una estrategia de ataque en contra de organizaciones y defensoras de derechos humanos.

“Las actuaciones de Wanda Vázquez y su uso de los medios de comunicación para dar información falsa sobre Proyecto Matria y la Red de Albergues, sienta un precedente nefasto pues pretende silenciar voces que han estado del lado de los derechos humanos desde antes que ella llegara a su puesto. Es una estrategia mediática que queremos detener para que el país tenga la oportunidad real de ver este proyecto como lo que es: Una propuesta histórica para crear una entidad que vele por los derechos humanos de todas y todos. Esto cobra relevancia cuando nuestro país está en medio de una crisis económica que requerirá más que nunca que velemos por las poblaciones más vulnerables”, manifestó la licenciada Verónica Rivera Torres también integrante del Movimiento Amplio de Mujeres.

Las organizaciones y colectivos explicaron que esto no se trata de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres como una entidad aislada de la realidad social y política del país, sino de una discusión amplia sobre lo que otras organizaciones y activistas de derechos humanos también han reconocido como un paso de avanzada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.