Gobierno informa su plan interagencial de seguridad para la temporada de huracanes

SG_PLAN_TEMPORADA_HURACANES_8LA FORTALEZA – Como preparación al inicio de la temporada de huracanes, las autoridades gubernamentales ofrecieron el martes, una conferencia de prensa en la que presentaron sus planes de seguridad.

Entre las agencias que participan de este esfuerzo preventivo se encuentran la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), el Sistema 9-1-1, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y el Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

La Policía de Puerto Rico ya posee un Plan de Seguridad para atender cualquier situación que surja ante un fenómeno atmosférico de esta naturaleza. El superintendente de la Policía activará, en el momento oportuno, el Comité de Emergencia para atender cualquier situación. Cada una de las trece áreas policíacas cuenta con un Plan de Contingencia en caso de la llegada de un huracán, siempre en coordinación con la Agencia del Manejo de Emergencias local y central. El Plan de la Policía en el caso de la llegada de un fenómeno atmosférico, se atenderá de acuerdo a como se vaya desarrollando la emergencia para el movimiento de recursos. En caso de surgir alguna emergencia, la ciudadanía podrá comunicarse al cuartel más cercano y de ahí se canalizará la ayuda solicitara a través de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias al (787) 724-0124 o al (787) 343-2020.

Asimismo, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, aseguró que, al igual que en todas las emergencias en que la agencia es llamada a intervenir, “los bomberos trabajaremos para asegurar la vida y propiedad de nuestros ciudadanos”, al tiempo que reafirmó la disponibilidad de la dependencia que dirige de colaborar con las demás entidades gubernamentales pertinentes en tiempos de urgencia. Igualmente, Crespo Ortiz instó a las personas a tener precaución al momento de utilizar velas y/o generadores eléctricos, práctica común durante un huracán, pues, por lo general, se interrumpe el servicio eléctrico. A esos efectos, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico advierte que las plantas o generadores eléctricos deben instalarse en el exterior de los hogares en un espacio que sea ventilado. Entretanto, si va a utilizar velas, adquiera aquellas que vienen en envases de cristal y cuya mecha no sobrepase el borde; recuerde apagar las mismas cuando sale de la casa o se acuesta a dormir; manténgalas a 12 pulgadas de cualquier objeto que pueda quemarse; y considere sustituirlas por lámparas de baterías (“flashlights”).

Por su parte, AEMEAD se encuentra preparada ante el inicio de la temporada de huracanes. El director ejecutivo de la agencia, Miguel Ríos Torres, indicó que las doce zonas que comprende la agencia cuentan con el personal y el equipo necesario para atender cualquier tipo de emergencia relacionada a algún fenómeno atmosférico. “Es necesario que los ciudadanos se preparen y desarrollen un plan doméstico familiar. Es importante que este plan lo conozcan y lo sepan ejecutar todos los miembros de la familia. También es importante practicar y coordinar con los vecinos la ayuda necesaria para convertir ese plan doméstico en uno comunitario y luego municipal”, dijo Ríos Torres. De igual manera, el director de la AEMEAD invitó a identificar los refugios que estarán disponibles para su familiar de así necesitarlos y tener accesible los números de contactos de emergencia y exhortó a tener coordinado un lugar seguro donde podrán encontrarse luego del evento y una lista con los nombres de familiares cercanos, sus teléfonos y copias de sus tarjetas de seguro social, plan médico, licencia u otra identificación personal.

Mientras, el Sistema 9-1-1 estableció, por primera vez en 15 años, el Plan de Acuartelamiento, Operaciones del Centro de Atención de Llamadas y alimentación de empleados. Este plan permitirá la continuidad de operaciones del Centro de Atención de Llamadas sin mayores contratiempos. Además, el 9-1-1 tiene disponibles 200 teléfonos celulares en caso que el sistema colapse; estos números se harán públicos una vez se necesiten

Entretanto, la AAA activó el procedimiento de preparación preventiva anual que estará en vigor hasta noviembre para todas las áreas operacionales de la agencia. De igual forma, comenzó un proceso de orientación a los empleados sobre su rol en estos preparativos e inspeccionar y dar mantenimiento preventivo a la maquinaria, equipo y componentes críticos para mantener una operación continua, aun cuando estas inspecciones se realizan de forma periódica.

Igualmente, la AEE reforzó el programa de desganche y el inventario de materiales para tener los abastos necesarios y atender cualquier emergencia. Se han trabajado hasta el momento 2,317 millas de poda lo que equivale a 10,651 tramos. Los trabajos de desganche se continúan efectuando para mantener limpias las principales líneas eléctricas y evitar interrupciones.

Por otro lado, el Departamento de la Vivienda junto a otras agencias como Educación, Salud, Bomberos y la Comisión de Servicios Públicos, certificaron 493 refugios lo que representa una capacidad de 134,938 espacios para personas a ser refugiadas. Se asignaron 20 mil catres entre las 12 zonas de manejo de emergencias. Además, Vivienda tiene 127 empleados adiestrados y certificados para trabajar con los municipios y las zonas identificadas. Durante la temporada de huracanes la línea directa es (787) 723-7707.

Del mismo modo, los empleados del DACO fungirán como inspectores y fiscalizadores para hacer valer los reglamentos de calidad y seguridad, congelación y fijación de precios, entre otros. El secretario de la agencia, Nery Adames, dijo que se activarán las Oficinas Regionales y sus empleados para hacer valer la Orden de Congelación de Precios cuando, de ser necesario, se emita la misma.

Al mismo tiempo, el DTOP y sus agencias adscritas están listas para atender cualquier emergencia que pueda surgir. Brigadas de Obras Públicas y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) llevan a cabo un plan preventivo en las carreteras y autopistas. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano (TU) y los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) brindarán servicios hasta que una orden ejecutiva indique el cese de operaciones para así no arriesgar vidas.

Por otra parte, el DRNA ha estado realizando labores de limpieza de aquellos cuerpos de agua, como ríos y quebradas, que durante un fenómeno natural podrían desbordarse o provocar inundaciones en las comunidades o en las vías de tránsito. Desde enero hasta mayo del 2015, el DRNA trabajó 4,140 metros lineales, lo que representa 23 cuerpos de aguas impactados (ríos, quebradas y caños) a través de todo Puerto Rico como parte del Plan de Mitigación en los Cuerpos de Agua. Durante todo el año el DRNA ha trabajado directamente con los municipios para ayudar con sus planes de mitigación de inundaciones, previo a la temporada de huracanes. De igual manera, se actualizó el Sistema de Bombas para el control de inundaciones. Este sistema se encuentra en su nivel más óptimo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.