García Padilla firmará orden ejecutiva para allanar el camino a matrimonios del mismo sexo en Puerto Rico

AGP-FIRMA-LEY-FOUR-TRACK-1-640x427-e1384215625135-300x2001

Gobernador firma orden ejecutiva para garantizar que los matrimonios entre parejas del mismo sexo reciban un trato igualitario ante la ley 

LA FORTALEZA – El gobernador Alejandro García Padilla ordenó el viernes, a todas las agencias de la rama ejecutiva a tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para garantizar el trato igualitario ante la ley a los matrimonios entre personas del mismo sexo, esto de conformidad con lo resuelto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

A través de una orden ejecutiva, el primer ejecutivo estableció que se debe identificar y revisar todos los programas, estatutos, regulaciones y políticas de las agencias de forma tal que los derechos del matrimonio se apliquen uniformemente a todo matrimonio, independientemente del género o sexo de quienes lo compongan.

Las instrumentalidades de la Rama Ejecutiva tendrán 15 días para atemperarse a lo expuesto en la orden.

Igualmente, se concede al Departamento de Hacienda, al Registro Demográfico y al Departamento de Salud 15 días para comenzar a expedir, inmediatamente, licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y realizar cualquier ajuste pertinente en materia de tributación.

La Administración García Padilla ha implementado múltiples medidas para erradicar el discrimen contra la comunidad LGBTT. Entre ellas, figuran legislación para establecer que ninguna persona puede ser despedida de su empleo por razón de su orientación sexual o identidad de género; legislación para extender la protección de la Ley de Violencia Doméstica a todas las personas en relaciones de pareja, sin importar estado civil, orientación sexual, identidad de género o estatus migratorio; la enmienda a la Ley de Beneficios de Salud para Empleados Públicos para que las parejas de la comunidad LBGTT disfruten del beneficio de las cubiertas de salud; la Carta Circular 19-2014-2015 del Departamento de Educación mediante la cual se implementó la política pública sobre la integración de la equidad por género en el currículo de las escuelas públicas del país; y la promulgación de una orden ejecutiva para erradicar el bullying por orientación sexual o identidad de género en el sistema de instrucción pública.

García Padilla firmará orden ejecutiva para allanar el camino a matrimonios del mismo sexo en Puerto Rico

SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla expresó el viernes su “respeto y admiración” a los miembros de la comunidad LGBTT, tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, indicando que estará firmando una orden ejecutiva para que se puedan celebrar los matrimonios de forma “inmediata”.

“Próximamente estaré firmando una orden ejecutiva para hacer efectiva de forma ordenada pero inmediata, con todas las consecuencias legales que pueda acarrear, la decisión del Tribunal. A su vez, le he pedido al secretario de Justicia que se evalúen cualesquiera otros cambios que por legislación se deban promover para adecuar nuestro ordenamiento jurídico a esta nueva realidad”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.

Mientras tanto, el gobernador le pidió a las personas que no estén de acuerdo con la determinación, particularmente miembros y feligreses de organizaciones religiosas, que “como yo somos personas de fe, que comprendamos que a nadie le toca imponerle a otro su credo religioso. Que para que cada cual pueda adorar a Dios según su propia conciencia, nos corresponde defender las libertades democráticas de cada individuo, de tal forma que nunca se nos pueda coartar la nuestra”.

“La decisión del Tribunal Supremo hoy es un reconocimiento importante de las luchas de la comunidad LGBTT y de toda persona que anónimamente resistió contra el discrimen. A ellos y ellas va mi respeto y admiración. La proclamación de este derecho es, además, un triunfo para la dignidad de todos los seres humanos, quienes, ante la ley, somos iguales. Reconocer y defender ese derecho del prójimo garantiza y fortalece a su vez la protección de nuestras propias libertades a la expresión, al culto y, sí, al amor”, dijo García Padilla.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    QUE CONTENTO ESTA EL IMBECIL POR LA DEGRADACIÓN MORAL DE P.R.