Fortaleza admite promovió salidas de altos funcionarios AEE

FortalezaSAN JUAN  – El secretario de la gobernación, Víctor Suárez confirmó el lunes que el ejecutivo está liderando el proceso de salida de directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según Suárez, los cambios de funcionarios son parte de la segunda etapa del proceso de reestructuración de la corporación pública, por lo que tiene que haber personas “comprometidas” con los cambios.

Sobre la salida o no del director ejecutivo, Juan Alicea, Suárez dijo que “tenemos que preguntarnos si estamos conformes con la forma en que está operando la Autoridad de Energía Eléctrica. Creo que hay un consenso general de que no se está conforme con la forma en que opera la Autoridad de Energía Eléctrica. Quien decida defender la Autoridad de Energía Eléctrica como está ahora, está defendiendo una Autoridad que no le sirve bien a los puertorriqueños. Nosotros estamos comprometidos con cambiarla”.

De esta forma Suárez se expresó ante cuestionantes del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo sobre si la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue tuvo que ver con el pedido de renuncia a varios ejecutivos de la corporación pública.

“En una negociación con los bonistas, le piden la salida a los altos ejecutivos. ¿Quién encabeza la negociación con los bonistas por parte de la Autoridad?”, cuestionó Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WKAQ).

“Lisa Donahue”, comentó el entrevistador, a lo que el líder sindical respondió: “pues entonces. No hay más que hablar”.

Las expresiones del líder de la UTIER surgen luego que el viernes se informara la renuncia del director de Finanzas de la AEE, Luis Figueroa Báez; el director de la División de Asuntos Jurídicos, Jorge Concepción Figueroa y la secretaria de la Junta de Gobierno, María Méndez. Informes de prensa indican que el director ejecutivo de la corporación, Juan Alicea y el director de Servicio al Cliente Jaime Plaza, renunciarían el martes por supuestas discrepancias con el plan propuesto por Donahue.

“Aquí lo que sucede es que a estos funcionarios se les estaba requiriendo, de acuerdo a la información que hemos recibido, una estrategia al proceso de negociación para que se le informara a los bonistas que no había el dinero para realizar el pago que se tiene que realizar el primero de julio. Aquí hay muchos cabos sueltos que no están tan sueltos”, sostuvo Figueroa Jaramillo al indicar que los tres funcionarios son demandables a nivel personal si mienten a los bonistas.

“Se va despejando este manto de oscuridad que había en la Autoridad. Donahue vino a hacer un trabajo”, indicó.

Por otro lado, el líder sindical dijo que los tres representantes de pueblo en la Junta de Gobierno de la AEE, le votaron en contra al plan de Donahue.

“Este plan se contempla en tres áreas que no se ha dado el análisis: uno; aumento a la tarifa; segundo, poner en manos privada la generación del país y tercero, poner la gerencia en manos privadas”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.