Firme y Avanzada la Transformación del Aeropuerto de Aguadilla

Ahora es Sede del 1er Centro de Cuarentena para Equinos en Un Aeropuerto del Caribe

imagesAguadilla — La directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos (AP), Ingrid C. Colberg Rodríguez y la Secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán, anunciaron hoy que el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla (AIRH) es la sede del primer centro de cuarentena para equinos en un aeropuerto del Caribe y certificado por el Departamento de Agricultura federal.

Colberg Rodríguez atribuyó a la ubicación estratégica del Aeropuerto Internacional de Aguadilla la realidad de esta nueva operación que lleva por nombre Pegasus Airport Quarentine Center. Entre los beneficios del este centro, establecido por Western Aviation Services Corp. (WASCO), destacó que impactará positivamente el desarrollo económico del País debido a los beneficios que representan mantener y promover la industria de paso fino, el deporte de Polo y eventualmente eventos e intercambios de equinos en la región del Caribe, Centro y Sur América. Asimismo, para los dueños de caballos representa economías por concepto de combustible, ahorro de tiempo y en bienestar de sus animales al servir de oasis para minimizar el ‘stress’ de los equinos provocado por horas de vuelos.

“El centro de cuarentena para equinos en el Aeropuerto Internacional de Aguadilla, junto al establecimiento de operaciones de Lufthansa, se suman a las operaciones actuales que mantienen a este aeropuerto en la mira internacional, con expectativas de atraer nuevos inversionistas y operaciones relacionadas a industria aeronáutica. Además, representa una inyección económica ya que los costos por servicios de cuarentena, de emergencia o permanente, ingresarán a las arcas locales. Ahora, los deportistas e inversionistas ecuestres podrán transportar a sus ejemplares a través de Puerto Rico sin tener que llegar a la Florida para cumplir con el proceso de cuarentena, lo cual para ellos resulta atractivo por el ahorro en tiempo y en gasto de combustible”, afirmó Colberg Rodríguez.

La titular de Puertos destacó que este centro de cuarentena abre un abanico de oportunidades comerciales, educativas, culturales, laborales, deportivas y turísticas que promueve la interconexión de federaciones y asociaciones de equinos de Puerto Rico con Colombia, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, entre otros países. Asimismo, a largo plazo permitirá promover la coordinación de eventos para fomentar competencias, exhibiciones, campeonatos e intercambios entre países.

Colberg Rodríguez indicó que el Pegasus Airport Quarentine Center consiste de tres (3) fases de desarrollo y dos fases operacionales: una de cuarentena de emergencia y la otra de cuarentena permanente. La primera fase operacional, la de cuarentena de emergencia, cuenta con 16 establos con una inversión de $350,000 y la creación de 10 empleos. Esta, permitirá que las aerolíneas puedan transitar por el aeropuerto Rafael Hernández con caballos a bordo o para paradas técnicas de aviones. La cuarentena se activa después de la cuarta hora del avión estar en tierra. Sin estas facilidades las aerolíneas con caballos abordo no podrían ni siquiera pasar por territorio americano.

La segunda fase, cuarentena permanente, se utilizará para estadías prolongadas de caballos y el trasbordo de ellos. En esta fase se construyen 12 establos adicionales con una inversión de $350,000 y una creación de 10 empleos adicionales. Esta permitirá procesar equinos para quedarse en Puerto Rico como destino final. Su inversión es mayor a la primera etapa, ya que los requisitos de Veterinaria Federal son diferentes a los de la primera etapa.

Respecto a la tercera fase de desarrollo, la Titular de Puertos indicó que la misma pretende facilitar la entrada de caballos para eventos ecuestres en Puerto Rico.

Por otra parte, la Secretaria de Agricultura, doctora Myrna Comas Pagán, indicó que “en colaboración con servicios veterinarios de Agricultura Federal tenemos la responsabilidad de vigilar la salud y seguridad de estos equinos. Estableciendo planes de trabajo con las compañías de aviación y agencias federales”.

También, el Presidente de Western Aviation Services Corp, Eduardo Hernández, destacó que “esta nueva operación de WASCO en el Aeropuerto de Aguadilla significa para nosotros crecimiento corporativo porque es otro servicio más que ofrecemos a las líneas aéreas que transitan por el Aeropuerto Rafael Hernández. Esto implica creación de empleos y mayor aporte a la economía local por su impacto en hoteles, restaurantes, comercios y otros servicios relacionados. Para el País, es muy importante porque coloca al Aeropuerto de Aguadilla como el número uno en el Caribe en ofrecer este tipo de servicio de cuarentena de emergencia fuera de la nación norteamericana. Además, desde el AIRH también ofrecemos otro servicio especial, de servicio de neveras de refrigeración con capacidad de manejar la carga de un avión tipo 747. Estamos sumamente complacidos”.

1 comentario

  1. Estoy buscando empleo tengo experiencia tratando con caballos tengo un pequeño potrero en CAMUY y hay mededico a cuidar,trabajar y darle mantenimiento a esos caballos.gracias.