Firman acuerdo para proteger los servicios que se le prestan a la comunidad con problemas

0000 Anunciado el acuerdo Jocelyn Samuels Directora Comision Derechos Civiles USA y Lcdo Jaime Pla Cortes AHPR-2Asociación de Hospitales y Oficina de Derechos Civiles, adscrita al Departamento de Salud Federal, firman acuerdo para proteger los servicios que se le prestan a la comunidad con problemas auditivos.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Plá Cortés y la Directora de la Oficina de Derechos Civiles, adscrita al Departamento de Salud Federal, Jocelyn Samuels, firmaron un acuerdo para proteger la prestación de servicios médicos a personas sordas y con dificultades auditivas – la prestación de ayudas auxiliares y servicios para asegurar una comunicación eficaz, según se expresa en el documento suscrito.

“Nosotros queremos que todas nuestras instituciones hospitalarias, afiliadas a nuestra Asociación de Hospitales de Puerto Rico, entiendan la importancia de proveer mejores servicios a personas sordas y con dificultades auditivas. Este acuerdo es parte de los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años para orientar a todo paciente con dificultad auditiva, para que reciba el mejor de los tratamientos y servicios dentro de lo que es un hospital, su sala de emergencia y el trato y servicio de todo el personal que labora día a día, para ayudar en la recuperación de las miles de personas que son atendidas en nuestras instituciones”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés.

Por su parte, la funcionaria federal a cargo de velar por el buen trato a los pacientes o personas en busca de servicios médicos, dejó claro que su oficina trabaja intensamente para orientar tanto a las personas como a los profesionales de la salud, para que entiendan las limitaciones y las necesidades de la comunidad sorda y con problemas auditivos.

“La carta que hemos firmado hoy, es un mensaje en una sola dirección que solo busca incentivar el esfuerzo de todo aquella persona o profesional que este en contacto con pacientes con problemas auditivos. Hacemos claro que este esfuerzo es uno más, que se une a lo que hicimos el pasado año, cuando la Asociación de Hospitales de Puerto Rico firmó un acuerdo con los Servicios de Lenguajes Asociados (Language Services Associates, “LSA” pos sus siglas en inglés), que provee los términos y las condiciones en que los miembros de la Asociación de Hospitales Puerto Rico deberá adquirir, y LSA proveerá, Servicios de Interpretación por Vídeo Remoto (VRI por sus siglas en inglés)”, comentó Jocelyn Samuels.

Entre los asuntos que se señalan en el acuerdo, está en no escatimar en los servicios o las ayudas que deben preverse para asegurar una comunicación eficaz. De igual forma, los mismos dependerán de las capacidades de la persona sorda o con dificultades auditivas, el método principal utilizado por la persona para comunicarse y la complejidad y la naturaleza de las comunicaciones que se requieran.

“Esto es más que cumplir una ley, esto es la integración del componente de servicios médicos que atiende a las personas con problemas auditivos. Nuestra Oficina de Derechos Civiles es responsable de hacer cumplir la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973 (Rehabilitation Act of 1973 (“Sección 504 ” ), Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act (“ADA”) y la Sección 1557 de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act (“Sección 1557”). Las leyes Federales requieren que los hospitales, los proveedores de atención de salud, clínicas, consultorios médicos y otras entidades, presten servicios a personas con discapacidades de forma no discriminatoria. Esto incluye proveer recursos auxiliares apropiados y servicios a pacientes sordos y con dificultades auditivas y sus miembros de familia cuando necesario para asegurar la comunicación eficaz por proveedores de servicios, terminó diciendo Jocelyn Samuels.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.