Familia presenta ante el Senado su presupuesto

VISTA_SENADOEL CAPITOLIO  – La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, presentó el martes, ante el Senado el presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2015-2016.

Tenemos que apostar a invertir en la prevención del maltrato de menores y reenfocar las estrategias con políticas públicas responsables y sensibles”, dijo Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Colón Rondón detalló que su presupuesto consta de 2,500 millones de dólares, de los cuales el 88 por ciento provienen de fondos federales y 12 por ciento de fondos estatales. La recomendación significa 15.6 millones de dólares menos en fondos estatales que el año fiscal vigente. Los gastos de funcionamiento reflejan una disminución de 11.7 millones de dólares en comparación a los recursos asignados, que se debe a la redistribución del presupuesto asignado para utilidades, renta para la Autoridad de Edificios Públicos y para el pago de seguros públicos que estará consignado en OGP.

La también trabajadora social sostuvo que la Agencia ha administrado los recursos económicos conforme a las políticas de control presupuestario establecidas por el Ejecutivo a través de la Ley de Sostenibilidad Fiscal, a la vez que detalló cada una de las medidas puestas en vigor recientemente y que han representado economías significativas para el Departamento. Entre estas se incluyen: reducciones en la contratación de servicios de alquileres privados, servicios de seguridad, disminución de contratos de servicios profesionales, ahorros en el consumo de energético y agua, disminución de gastos en los salarios de personal de confianza y la reubicación y consolidación de oficinas, entre otras.

Igualmente la funcionaria enfatizó en que “la prevención cuesta menos, pero mucho más es el balance de los costos humanos y sociales, de los menores víctimas de abuso sexual, de los menores abandonados a su suerte o con condiciones tan profundas que imposibilita una vida social adecuada”.

Para el nuevo año fiscal, el Departamento continuará con su estrategia de prevención y apoderamiento, a través del Proyecto Redes de Apoyo Familiar y Convivencia Comunitaria (REDES) que ya cuenta con presencia en 10 comunidades del país y en 6 residenciales públicos, el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores que ha creado alianzas con diversos sectores públicos y privados, así como la firma de acuerdos de colaboración y la expansión del Mercado Familiar a 7 nuevos municipios, para un total de 36 alrededor de la Isla. Este proyecto de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y el Departamento de Agricultura (DF) ha generado ventas que ascienden a más de 20 millones de dólares, dinero que va directamente a los agricultores para continuar incentivando la creación de empleos y la agricultura local. Gracias a esta iniciativa se han creado 600 nuevos empleos y existen 92 agricultores(as) certificados por la ADSEF para vender sus productos en los Mercados Familiares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.