Exigen a la Legislatura investigación sobre cierre y reconfiguración de escuelas

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)SAN JUAN  – Las organizaciones magisteriales UNETE y EDUCAMOS, llegaron a El Capitolio el jueves, para entregar un documento a las presidentes y legisladores de la Comisión de Educación en la Cámara y el Senado, en el cual le exigen investigar con carácter de urgencia el incumplimiento del Departamento de Educación con los principios de participación democrática al imponer el cierre de 93 escuelas y la ilegalidad en el proceso de reconfiguración de 502 escuelas.

Los líderes magisteriales, Emilio Nieves y Eva Ayala, entregaron a los legisladores de la Comisión de Educación en Cámara y Senado una resolución que enumera las supuestas violaciones del secretario de Educación al imponer de forma unilateral y arbitraria el cierre y la reconfiguración de escuelas.

El documento establece que el secretario de Educación debe evidenciar el análisis realizado por cada escuela para determinar el cierre o reestructuración de escuelas, conforme a los procesos que establece la Ley 149 y las cartas circulares emitidas. Además, plantean que el ahorro y recortes en el DE debían comenzar por el cierre y reubicación de los 28 distritos escolares y las 7 regiones educativas, porque al cerrar escuelas, el secretario de Educación viola el artículo 2.05 de la Ley 149 que establece que “las economías no se realizarán en menoscabo de servicios a los estudiantes y a la comunidad.”

Nieves Torres y Ayala Reyes fueron categóricos al indicar que los legisladores deben actuar pronto para proteger a los estudiantes y la estabilidad del servicio educativo en el próximo año escolar. Además, deben detener los cambios de grados y niveles que trastocan las expectativas de los estudiantes y genera inestabilidad emocional, familiar, psicológica, sociológica y académica.

Finalmente exhortaron a todas las comunidades escolares a luchar defendiendo sus escuelas y a llevar a los tribunales a los que atentan contra las comunidades escolares.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.