Estudiantes subgraduados de Estados Unidos y Puerto Rico investigan en el Observatorio de Arecibo

Foto_1_Estudiantes_de_REU_junto_al_coordinador_y_otros_participantesARECIBO  – Diez estudiantes subgraduados de Estados Unidos y Puerto Rico participan en el programa Research Experience for Undergraduates (REU), financiado por la National Science Foundation (NSF) en el Observatorio de Arecibo durante este verano, anunció el jueves el doctor Robert Kerr, director del Observatorio de Arecibo.

“El Observatorio de Arecibo es un excelente lugar para inspirar más estudiantes en el estudio de las ciencias y la ingeniería. Nos alegra que podamos brindarles una experiencia inolvidable a estos estudiantes”, dijo Kerr en un comunicado de prensa.

Durante 10 semanas los participantes seleccionados trabajan junto a científicos en proyectos relacionados a investigaciones en curso. A través de conferencias, serie de seminarios y guías de las instalaciones del Observatorio, los participantes se exponen a un ambiente interdisciplinario en el centro educativo y de investigación único en el mundo. Asimismo, los estudiantes realizan observaciones utilizando el radiotelescopio.

Se informó que durante la primera semana los participantes tuvieron unas breves conferencias introductorias ofrecidas por los científicos sobre temas como las galaxias, los pulsares y las moléculas en el espacio, entre otros temas. Las semanas continuas se dedicarán a los respectivos proyectos de investigación.

Se recibieron 217 solicitudes elegibles, incluyendo 68 de Puerto Rico. Parte del proceso de evaluación consistió en el escrito de un ensayo, cartas de recomendación, resume y transcripciones de créditos. A los estudiantes seleccionados se les asignó un mentor/científico, según su área de interés. Entre los temas están Radio Astronomía, Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Eléctrica. Los beneficios del programa incluyen hospedaje en el Observatorio y un estipendio de 500 dólares semanal.

Los estudiantes participantes son Amanda Harrison, Whittier College; Rudy Rivera Soto, Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez; Jonathan Zaldivar, University of Texas at Brownsville; Colin Mussman, Virgina Polytechnic Institute; Benjamin Sharkey, University of Minnesota; Bryan Rodríguez Colón, Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayaguez; Christopher Keele, University of Texas at Dallas; Mary Spraggs, Western Kentucky University; Tyler Cohen, Stony Brook University; y Ferdinand Abila Soto, Muskingum University. El coordinador del grupo es Eframir Franco, proveniente de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao, quien también fue estudiante REU.

Los mentores son Robert Minchin, Chris Salter, Tapasi Ghosh y Andrew Seymour del Departamento de Astronomía; Shikha Raizada y Christiano Brum del Departamento Ciencias Atmosféricas; Patrick Taylor, Edgard Rivera-Valentín y James Richardson del Departamento de Estudios Planetarios; y Dana Whitlow del Departamento de Electrónica.

El National Astronomy and Ionosphere Center (NAIC), nombre oficial del Observatorio de Arecibo, lleva a cabo un programa de verano para estudiantes desde el 1972. En el 1987 la NSF creó el programa REU del cual el Observatorio de Arecibo formó parte. Desde sus comienzos, más de 300 estudiantes han participado, los cuales la mayoría luego han completado maestrías y doctorados, participan activamente del programa de investigación STEM y/o están trabajando en campos relacionados. Algunos ex alumnos del programa son as Martha Haynes, Jim Cordes, Jim Breakall, Robert Hanisch, Joe Lazio, Margaret Hanson, Sixto González, Margaret Meixner and Jacqueline Hewitt.

Para más información puede comunicarse al 787-878-2612, ext. 615 y visitar página de Facebook: Arecibo.Observatory o en Twitter @NAICobservatory.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.