ESTA TARDE ESTRENA RADIO TEATRO NACIONAL.

UnknownEl Taller Dramático de Radio de WIPR comienza una nueva etapa esta tarde con el estreno del programa Radio Teatro Nacional. La producción, que se transmitirá los primeros y terceros martes de cada mes, de 2:00 a 4:00 de la tarde, ofrecerá dramatizaciones de clásicos de la literatura puertorriqueña y las obras de esos autores nacionales que han marcado hitos en la historia de nuestra literatura.

COMIENZO CON LA OBRA DEL “PADRE DE LAS LETRAS PUERTORRIQUEÑAS”
Las obras de Alejandro Tapia y Rivera han sido seleccionadas para iniciar la temporada de RADIO TEATRO NACIONAL. Tapia y Rivera, conocido como el “Padre de las Letras Puertorriqueñas” y “Padre de la identidad puertorriqueña”, fundó nuestro romanticismo literario. Nacido el 12 de noviembre de 1826, fue un autor prolífico que aportó a nuestro caudal cultural con novelas, leyendas, poemas, dramas y obras biográficas. Creó, incluso, el libreto de una ópera, Guarionex. Su obra es lectura obligada para los amantes de nuestra literatura. Tapia y Rivera falleció en el 1882.

CAMOENS
La pieza de Alejandro Tapia y Rivera que fue seleccionada por el Taller Dramático de Radio de WIPR para iniciar las transmisiones de RADIO TEATRO NACIONAL es CAMOENS, la obra teatral más importante del romanticismo literario puertorriqueño. CAMOENS es la biografía dramática del poeta portugués Luis de Camoens –autor de las famosas Luisíadas– y en ella Tapia y Rivera inmortaliza los trágicos amores del aventurero poeta con la hermosa Condesa de Ataide. CAMOENS es una intensa historia de amores imposibles y prohibidos por la intolerancia y expresa todo el apasionado furor romántico del siglo XIX.

MIGUEL DIFOOT ES CAMOENS
El actor, director, dramaturgo y cantante protagoniza al poeta Luis de Camoens en esta producción radial. Mientras, Yasmín Pereira da voz a Catalina de Ataide y Erick Pérez es el Conde intolerante que vende a su hija al Marqués de Souza (interpretado por Armando Pardo). En total, una veintena de actores del Taller Dramático de Radio de WIPR participan en CAMOENS. Los capítulos, que originalmente se transmitirán los primeros y terceros martes de mes, se repetirán los primeros y terceros fines de semana del mes en el siguiente horario: sábados – 9am; domingos: 6am. Eventualmente Camoens y las otras producciones de RADIO TEATRO NACIONAL estarán disponibles por Internet en el apartado que el Taller Dramático de Radio abrirá en www.prnet.pr.

SOBRE RADIO TEATRO NACIONAL:
RADIO TEATRO NACIONAL dará voz y vida a las obras más importantes de nuestra literatura, de la pluma de los escritores que nos representan como nación puertorriqueña, entre ellos, Nemesio Canales, Luisa Capetillo, Manuel Méndez Ballester, Abelardo Díaz Alfaro, Francisco Arriví y otros autores puertorriqueños contemporáneos de gran valía.
SOBRE WIPR, CORPORACIÓN DE PUERTO RICO PARA LA DIFUSIÓN PÚBLICA:
WIPR provee programación educativa y cultural desde 1949 cuando se estableció la estación de radio. Posteriormente, en 1958, WIPR TV inaugura sus instalaciones de televisión, convirtiéndose en la primera televisora educativa en Latinoamérica y la tercera en los Estados Unidos. En la actualidad la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública opera dos estaciones de radio: Máxima 940am y Allegro 91.3fm, y dos estaciones de televisión: WIPR (Puerto Rico TV) y WIPM en Mayagüez, con los canales 6 y 3.
Contacto: Carmen Kortright, 787-766-0505, ext. 3490

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.