En peligro la facultad médica de la Universidad Central del Caribe

imagesMSP News- El Departamento de Salud (DS) le adeuda más de $1 millón a la Universidad Central del Caribe (UCC) y desde el año pasado no le renueva el contrato a la institución, lo que mantiene en jaque el futuro docente de los facultativos de la universidad, reveló a este medio el doctor José Ruiz Ramos, director del Programa de Residencias del centro académico.

Parte de la gestión docente y académica de la UCC es subvencionada por el DS ya que la institución pertenece a la agencia gubernamental, razón por la cual el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau atiende en su mayoría pacientes beneficiarios de Mi Salud.

El doctor Ruiz Ramos indicó que alrededor de 25 facultativos de la Escuela de Medicina de la UCC trabajan sin renumeración económica desde noviembre del año pasado debido a que el DS ha dejado en el olvido la renovación del contrato anual de la institución, que ronda los $800 mil aproximadamente y que ha desembocado en la acumulación de una deuda por más de $1 millón, cantidad que podría aumentar si se le añade la falta de pagos de la Administración de Seguros de Salud (ASES).

“No existe contrato entre la universidad y el Departamento de Salud. Hay deuda atrasada de más de $1 millón a la Escuela de Medicina, que paga a la facultad de ese dinero. Lo que devengamos en el hospital solo es a través de lo que facturamos de otros pacientes con otros planes médicos (que no sean el plan de salud del gobierno). Operamos con mucha desesperación. Hay unos médicos que generan por sus servicios, como los gastroenterólogos, otros no generan nada el dinero suficiente más son subvencionados por ese contrato (del Departamento de Salud) y la facultad no recibe ese dinero desde noviembre del año pasado”, sentenció.

“También, es poco el volumen de pacientes de la Reforma que estamos recibiendo y son de medicina interna y eso no es suficiente. Con la falta de pago de ASES definitivo que aumenta la deuda, pero la cantidad es desconocida. ASES lleva deuda por Mi Salud y el Departamento de Salud con la universidad. El financiamiento del hospital crítico porque la facultad de docencia es una que tiene la calificación del “board” y no es fácil conseguir personas con esos credenciales”, apuntó.

Ruiz Ramos manifestó que la institución ha enviado misivas al Departamento de Salud desde marzo 2014 y han solicitado reuniones con la doctora Ana Ríus pero que las gestiones no han rendido frutos.

“Si las residencias no tienen el apoyo financiero, peligra la acreditación. Tampoco hay dinero para invertir en el Hospital y hacerlo más atractivo. Ya no hay servicios de obstetricia y ginecología, no hay servicios de pediatría, no hay servicios de cirugía como era en el pasado que era mucho más voluminoso y generaba más pacientes. A través de tiempo hemos tenido que recortar personal”, confesó.

Finalmente, el doctor sostuvo que del Departamento de Salud no emitir el pago de la deuda a los facultativos de la UCC ni renovar el contrato, la única opción que tendría la institución sería acogerse a la Ley 136 del Centro Médico Académico Regional del 2006, que provee la potestad a la universidad de administrar la institución, aunque a su juicio es un estatuto “de letra muerta” y debido a la precaria situación de la institución académica.

Este medio solicitó una reacción del Departamento de Salud que al momento de la publicación de esta nota no estuvo disponible.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.