El RUM gradúa hoy casi 1,800 estudiantes en su ceremonia 101

foto:Archivo

foto:Archivo

MAYAGÜEZ – El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) conferirá un total de 1,785 grados, durante su centésima primera colación de grados que se celebrará este viernes, 12 de junio, en dos sesiones, en el Coliseo Rafael Mangual, anunció el doctor John Fernández Van Cleve, rector de la institución.

“La graduación representa el paso más importante de una jornada académica. Con ella, se sellan esos anhelos de completar unas metas cifradas con la esperanza de contribuir desde cada área de especialidad. ¡Celebramos el éxito de estos colegiales que marcan nuestro camino hacia un nuevo centenario! Desde nuestra fundación en el 1911, hemos tenido como norte la inquebrantable misión de forjar profesionales de excelencia. Nos honramos en preparar a los universitarios para que puedan afrontar su porvenir y de allí, construir un futuro brillante con el fundamento educativo que les hemos provisto desde las aulas del siempre Colegio”, expresó Fernández Van Cleve en un comunicado de prensa.

En esta ocasión, nueve estudiantes subgraduados fueron recipientes del máximo galardón que otorga la institución, el premio Luis Stefani Raffucci que se confiere a los jóvenes que mantienen un índice de 4.00 puntos. Además, se otorgarán once premios de facultad a los estudiantes de mayor índice académico.

De las estadísticas ofrecidas por la Oficina de la Registradora del RUM, se desprende que de los 1,785 graduandos, 921 son mujeress (52 por ciento) y 864 varones (48 por ciento). De estos, 1,605 obtuvieron los grados de bachiller, 159 de maestría y 21 doctorados: nueve en Ingeniería Civil; seis en Química Aplicada, cuatro en Ingeniería Química, uno en Ciencias Marinas y en Ciencias e Ingeniería de la Información y Computadoras, respectivamente.

La distribución de grados por facultad, a nivel de bachiller, es la siguiente: 728 en Artes y Ciencias (45 por ciento); 524 en Ingeniería (33 por ciento); 220 en Administración de Empresas (14 por ciento); y 133 en Ciencias Agrícolas (8 por ciento).

El Cuadro de Honor lo componen 644 estudiantes. De estos, los nueve que cumplieron con los requisitos para recibir el Gran Premio Luis Stefani Raffucci, al graduarse con cuatro puntos del RUM son: Rocío Gabriela Márquez Karry, Wallie Martínez Vega, Shaquille Mercado Rivera, Félix Javier Pérez Morciglio, Christine Marie Pérez Rosa, Catalina del Pilar Rodríguez Alemañy, Karina N. Ruiz Esteves y Rocío del Mar Saavedra Peña, de la Facultad de Artes y Ciencias; así como Víctor Manuel Rosario Meléndez, de la Facultad de Ingeniería.

Además, 28 estudiantes recibieron el máximo honor Summa Cum Laude, por contar con un índice de 3.95 a 4.00. Mientras, 374 fueron altos honores (Magna Cum Laude) al mantener un promedio de 3.50 a 3.94 y 242 fueron honores (Cum Laude) al obtener un promedio de 3.30 a 3.49.

La sesión de la mañana, que comenzará a las 8:00, será destinada para los estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería. En la tarde, a la 1:00, desfilarán los graduandos de Ciencias Agrícolas, y Artes y Ciencias.

Se graduarán 52 extranjeros: 35 de Colombia; seis de Perú; dos de China, Ecuador y Honduras, respectivamente; y uno de los países de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Durante la sesión de la tarde, el doctor Paul Randel Folling, catedrático del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM, recibirá el título de Profesor Distinguido. Su prolífica jornada de 52 años como profesor del Departamento de Ciencia Animal e investigador en la Estación Experimental le hizo merecedor de este mérito que representa la máxima honra que la Universidad de Puerto Rico otorga a sus docentes.

En la historia del Recinto, el doctor Randel Folling, es el segundo catedrático en recibir el honroso título de Profesor Distinguido, reconocimiento académico más alto que otorga la Universidad de Puerto Rico a sus profesores activos. El primero fue el ya fenecido y renombrado doctor Juan Rivero Quintero.

Mientras, se le otorgará el grado de Doctor Honoris Causa en Ciencias Agrícolas al agrónomo Guillermo Irizarry Rubio, quien en sus 99 años de edad ha cultivado una fructífera trayectoria profesional que incluyó ser Secretario de Estado, Director de Presupuesto, Director del Consejo Agrícola, entre otros puestos en el Gobierno de Puerto Rico. Irizarry Rubio es egresado de la clase de 1939 del otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM).

Por otra parte, como ya es costumbre, la Clase 2015 del RUM será apadrinada por la Clase Graduada de hace 50 años del otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM). En aquella ocasión se graduaron 435 colegiales: 337 hombres y 98 féminas en junio de 1965.

Esta vez los padrinos cuentan con una delegación de República Dominicana, compuesta por los ingenieros Ramón Flores, Emilio Bodden y Eduardo Sagredo. La graduación colegial tiene un sentido especial para ellos, ya que en 1965 no pudieron desfilar debido a conflictos políticos en su país.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.