Educación volverá a ofrecer Examen de Equivalencia de Escuela Superior

NOTICIAS-FOTO-EDUCACION-00011SAN JUAN  – La secretaria auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad del Departamento de Educación (DE), Damaris Pérez Gullón, anunció el domingo que a partir de finales de este mes, se estará ofreciendo nuevamente el Examen de Equivalencia de Escuela Superior que permitirá que miles de ciudadanos logren completar sus estudios en el sistema de educación pública.

“Luego de dos años retomamos el ofrecimiento del Examen de Equivalencia, cuyo objetivo fundamental es proteger el derecho de los adultos a tener igualdad de oportunidades educativas y garantizarle a aquellos que, por alguna razón, no han completado los requisitos para la obtención del diploma de escuela superior, que puedan hacerlo. Para el Departamento de Educación es fundamental poder contribuir a que nuestros ciudadanos alcancen sus aspiraciones académicas, profesionales y, sobre todo, personales al permitir que completen esta etapa tan importante en la vida”, indicó la funcionaria en declaraciones escritas.

Según explicó, durante los pasados dos años, el examen estuvo bajo revisión con el fin de atemperarlo a los nuevos estándares del currículo del Programa de Educación para Adultos. Con la nueva administración se verán beneficiados, inicialmente, unas 1,300 personas que se mantenían en espera para completar los requisitos de su cuarto año de escuela superior.

El examen, que se ofrecerá el próximo sábado 27 de junio en horario de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde consiste de una batería de cinco exámenes que cubren las áreas académicas medulares de la educación, identificadas bajo Comunicación en español, Comunicación en inglés, Razonamiento matemático, Razonamiento científico e Interacción social. Los centros de examen serán la escuela Padre Aníbal Reyes Belén, en Hatillo; los Institutos Tecnológicos de San Juan, Ponce y Guayama; la escuela Eugenio María de Hostos, en Mayagüez; y la Escuela Especializada en Bellas Artes de Humacao.

“Luego de esta primera examinación masiva se programarán otras para cumplir satisfactoriamente la necesidad existente luego del periodo en el que estuvimos sin administrar el examen. Una vez cubierta esa necesidad, se comenzará a administrar regularmente el examen tres veces al año”, señaló Pérez Gullón.

La secretaria auxiliar destacó que se han diseñado Guías de Estudio (http://www.de.pr.gov/padres-y-estudiantes/11-comunidad/2498-guias-de-estudio-para-examanes-de-equivalencia-de-escuela-superior) para que los candidatos que van a examinarse la utilicen como marco de referencia para su preparación. De igual forma, través del Programa de Educación para Adultos se ofrece un programa de 210 horas de tutorías bajo la modalidad presencial para reforzar las destrezas académicas de los candidatos a tomar el Examen de Equivalencia.

Los requisitos para tomar el Examen de Equivalencia son: tener una edad mínima de 18 años cumplidos; también podrán los menores, entre las edades de 16 y 18 años, que se encuentren en circunstancias particulares como estar bajo la custodia de una institución juvenil, correccional o de rehabilitación; ser partícipe de los programas gubernamentales que tengan proyectos de servicios educativos, auspiciados por el Departamento de Educación y/o la Guardia Nacional de Puerto Rico; tener por lo menos aprobado el octavo grado o estar fuera de la escuela. Además, se debe presentar certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social u otro documento válido que ayude a certificar la identidad de los interesados; entregar evidencia académica en original que certifique como mínimo la aprobación del octavo grado y dos fotos 2 x 2 o identificación con foto vigente.

El Examen de Equivalencia de Escuela Superior tuvo su génesis cuando la Asamblea Legislativa aprobó la Ley número 170 del 4 de mayo de 1949, a través de la cual se creó el mecanismo para ofrecer los exámenes de equivalencia de escuela superior. Con el paso del tiempo, la ley ha sido atemperada para ajustarla a la realidad social de Puerto Rico.

Para información adicional, los interesados pueden comunicarse a la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos a la Comunidad al 773-3450 o al 773-3497.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.