DTOP desglosa ahorros de cara al nuevo año fiscal

IMG_0045_2EL CAPITOLIO – En la continuación el martes de las vistas públicas de presupuesto en el Senado, la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas que preside el senador José Nadal Power, evaluó al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y todo sus componentes operacionales a los que se les asignó un presupuesto de 91.9 millones de dólares para el año fiscal 2015-2016.

“En el caso específico del DTOP, los ahorros fueron, 1.3 millones de dólares en contratos de servicios profesionales, 438,756 dólares en gastos de nómina en el servicio de confianza, 4.2 millones de dólares en posposición de beneficios económicos y compensaciones monetarias extraordinarias, 1.9 millones de dólares en reducción de gastos por concepto de alquiler y 996,599 dólares de reducción en consumo energético”, dijo el secretario del DTOP Miguel Torres en un comunicado de prensa.

Según Torres, su administración se han realizado esfuerzos para ser más eficientes en los servicios que ofrecen tanto en DTOP, en la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) como en la recién creada Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

El secretario informó que tras la aprobación de la Ley 66-2014, se lograron ahorros en la ACT de más 23 millones de dólares. Además, atribuyó a la aprobación del Plan estratégico de Seguridad Vial, el que la agencia tuviera acceso a 30 millones de dólares en fondos federales para proyectos de seguridad en las carreteras.

El presupuesto aprobado para la ACT por su Junta de Directores para 2015-2016, es de 434.2 millones de dólares aproximadamente, de los cuales 248 millones de dólares son de ingresos propios y 145 millones de dólares en fondos federales.

De igual forma, la implementación de la Ley 66-2014 representó para la AMA economías de sobre 8 millones de dólares; mientras que la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) tuvo ahorros de cerca de 1.9 millones de dólares, para un ahorro total aproximado de 10 millones de dólares en este año fiscal.

Torres indicó en el 2013 la ATM tenía una sola embarcación en operación de una flota de once lanchas.

“Hoy tenemos una flota de seis embarcaciones propias, transportando a cerca de 1.1 millones de pasajeros anuales en las rutas entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra”, señaló Torres.

El presupuesto recomendado consolidado para ATI es de 109.8 millones de dólares, que incluyen 2.9 millones de dólares para la administración de la ATI, 49 millones de dólares para el transporte terrestre y 57.4 millones de dólares para el servicio marítimo.

En tanto la directora ejecutiva de la ACT, Carmen Villar Prados, entre los años 2009 al 2012 la ACT tomó prestamos y líneas de crédito por 2,200 millones de dólares con el Banco Gubernamental de Fomento sin tener fuente de repago.

“Esta situación colocó a la agencia al filo de tener que paralizar sus servicios ante la falta de fondos para pagar sus operaciones y cumplir a su vez con las obligaciones con los acreedores”, dijo Villar Prados quien informó que como parte de las acciones tomadas por esta administración para atender la deuda de la ACT se aprobaron varias medidas que le permitirán allegar cerca de 522 millones de dólares para el pago de su deuda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.