DRNA pide estudio de necesidad y viabilidad sobre transferencia de represas AEE a municipio de Comerío

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recomendó el lunes que se estudie la viabilidad de traspasar al municipio de Comerío las represas Uno y Dos, pertenecientes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Recomendamos llevar a cabo un estudio sobre la necesidad y viabilidad de aumentarla producción de energía hidroeléctrica para determinar el efecto que su aumento pudiera tener sobre la disponibilidad de agua para otros usos, los riesgos a la salud pública y su impacto en los ecosistemas del área”, sugirió la secretaria del DRNA,Carmen Guerrero, en su ponencia leída en sala por la licenciada Merangeli Valentín.

Para el DRNA también resulta necesario que se consulte con la AEE la viabilidad del traspaso y con el municipio de Comerío para cerciorarse que cuenta con el personal especializado y adiestrado para atender los asuntos relacionados al mantenimiento de represas e inspeccionar el funcionamiento del sistema hidroeléctrico, de éste ser rehabilitado.

El Proyecto del Senado 1424 ordena y viabiliza la compraventa y el traspaso al Municipio de Comerío, de las represas, que actualmente no se utilizan por la AEE.
La medida tiene además el propósito de facultar, permitir y viabilizar que el municipio rehabilite las represas y entre en acuerdos o contratos de alianzas público privadas que conduzcan a su restauración y completa funcionalidad para beneficio del País a través de la producción de energía limpia y promover el desarrollo de proyectos ecoturísticos que fomenten el turismo en la zona.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Alberto Lázaro, mencionó que según estudios realizados durante el 2013, el costo capital para rehabilitar dicha infraestructura es de aproximadamente 36.2 millones de dólares.

“Si estas facilidades son rehabilitadas, operando a toda capacidad podrían generar aproximadamente unos cinco kilovatios por hora de energía eléctrica”, informó Lázaro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.