Dos estudiantes de UPR Río Piedras ganaron este año una de las becas más prestigiosas a nivel continental

20070618-torre-upr-300x1931SAN JUAN – Dakeishla Marie Díaz Morales y Emmanuel Enrique Díaz Miranda, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), partirán este año hacia Alemania y España respectivamente, tras ganar la beca Fullbright para estudiantes graduados.

Según se informó, desde el 1992 ningún alumno del sistema UPR se había ganado la beca Fulbright, la cual consta de varios programas cuyas categorías son investigación, académico y asistencia en la enseñanza del inglés. Desde el 1975, a un total de 28 puertorriqueños se le ha otorgado la misma.

El programa selecciona cada año estudiantes según su desempeño académico y de liderazgo. Fulbright es la iniciativa principal de intercambio educativo internacional patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos, y su fin es que los participantes sean embajadores de paz en los países en los que desarrollen sus propuestas.

‘‘Nosotros vamos enfocados a crear un cambio, sea cual sea. Estudiando, aprendiendo, investigando. Precisamente, estaremos con la comunidad trabajando mano a mano. […] Somos unos catalistas de cambio. Yo creo que hasta ser un mentor’’, recalcó Díaz Miranda, estudiante graduado de Relaciones Públicas y Publicidad con segunda concentración en Mercadeo y ganador de la beca.

Otra de las metas del estudiante que marchará hacia Madrid para iniciar una maestría en Market Research and Consumer Behavior, es observar cómo los startups, una empresa técnica digital en pequeña escala, ‘‘necesitan entender la mente del consumidor para manejar la parte comunicacional y cómo se podría capitalizar el que se venda un Apple de la vida’’, dijo.

Por otra parte, Díaz Morales, estudiante de Ciencias Ambientales, quien ha desarrollado búsquedas sobre ecotoxicología y parasitología, señaló que le “gustaría quedarme allí para estudios graduados porque tengo muchas ideas. Estoy trabajando con un parásito en específico, pero ¿y qué tal de los otros parásitos?’’. Añadió que quiere hacer política pública y tal vez un programa de educación poblacional, porque ‘‘eso de ecotoxicología mucha gente no lo conoce y la educación es bien importante’’.

Sin embargo, el interés de los alumnos no radica -solamente- en desarrollar investigaciones o estudios graduados, ellos quieren volver a Puerto Rico y regar la voz sobre esta oportunidad.

Díaz Miranda enfatizó que aunque el proyecto esté relacionado a las relaciones políticas entre los países participantes del programa y los Estados Unidos, su propósito es ‘‘volver y decir que sí nos las podemos ganar… porque aquí no se conoce lo que es la Fullbright. Explicarles que […] no se tiene que ser estadounidense ni venir de Harvard’’.

Mientras, Díaz Morales subrayó que ‘‘no es que en la UPR no haya talento. Nosotros sabemos que hay gente aquí para ganarse esta beca, pero la cosa es que no se conoce la beca. […] Y está brutal porque tú te vas a un país que tú ni conoces. […] Yo ni he ido a Europa. Y voy a aprender una cultura nueva y todo esto gratis. Entonces, voy a estudiar, voy a hacer lo que me gusta. […] Estas son las oportunidades que la gente tiene que buscar’’.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.