Denuncian sigue fiesta de contratos en DE a pesar de recortes

departamento-de-educacion112SAN JUAN  – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala denunció el martes que a pesar de los recortes presupuestarios que se han anunciado, el Departamento de Educación (DE) mantiene una “fiesta de contratos” de servicios con la empresa privada encargada de analizar la reestructuración del sistema y del cierre de escuelas.

“Resulta inmoral que se anuncie como un logro el recorte de 122 millones de dólares al Departamento de Educación cerrando cerca de 100 escuelas y afectando otras 500. Peor aún es que se le regalen 15 millones de dólares a la Boston Consulting Group (BCG), según se informa en los medios, en los últimos dos años para que dicha empresa le diga al DE cuáles son las escuelas a cerrarse o reestructurarse porque supuestamente no hay dinero”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

“La BCG encontró en el cierre de escuelas una mina de oro para apropiarse de millones de dólares que se le arrebatan a nuestros estudiantes. Ahorran dinero cerrando escuelas y plazas para ellos y otros similares llevárselo”, agregó.

Según la líder magisterial, dicha empresa ni tan siquiera ha visitado las escuelas que alega haber estudiado; desconoce cuál es la realidad de las comunidades escolares y cuáles son las necesidades educativas de los sectores más marginados del país. Alegó que la agencia le ha ocultado la información sobre el cierre de escuelas a las comunidades como se evidencia en las numerosas protestas que se han estado desarrollando, en las que la información que sale a relucir contradice las alegaciones de la agencia.

“Lo peor es que no se trata simplemente del cierre de las 93 escuelas, sino que entre las que supuestamente no se cierran, a muchas se les quita matrícula, se le eliminan grados o niveles y se le restan recursos como parte de una transición que prepara el terreno para un próximo cierre”, expresó Ayala.

De otra parte, dijo que entre las graves consecuencias del plan de reestructuración está el desmembramiento de las comunidades escolares, la declaración de miles de maestros excedentes, el cierre de miles de plazas, la ausencia total de consulta con las comunidades y facultades afectadas, el cierre de gran cantidad de plazas de Bellas Artes, Salud y Educación Física, así como la reubicación forzosa de alumnos de Educación Especial en abierta violación a su Programa Educativo Individualizado.

“El impacto es mucho más grave al añadirse el ingrediente de la reconfiguración de los niveles que implica menos plazas en todos los programas de la agencia. Hay casos en que a un maestro de Educación Física, en lugar de cinco grupos, se le asignan nueve, lo que atenta contra la propia normativa de este programa. Tenemos casos donde hay grupos de primer grado de más de 30 estudiantes y el DE se niega a dividirlos y nombrar la plaza correspondiente”, denunció.

Ayala indicó que según las tablas publicadas en la prensa, en el 2010 había sobre 41 mil maestros, mientras que en el 2014 solo quedaban unos 29,800. Si a eso se le suman los miles que serán eliminados durante este año, la cantidad de plazas eliminadas resulta realmente alarmante.

“Si el secretario quiere hacer recortes, que empiece por su propia oficina. Que recorte la burocracia que mal administra el sistema educativo. Que recorte los contratos multimillonarios de docenas de empresas que se chupan el presupuesto de la agenda y no rinden ningún servicio. Que demuestre su buena fe reduciendo su propio salario y su plantilla de funcionarios de confianza. Que desmantele el aparato de control político partidista que se monta por cada administración”, dijo la líder magisterial, al advertir que de continuar con estos planes, el inicio del próximo curso escolar en agosto, será mucho más caótico que en agosto pasado.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.