Denuncian nombramientos a jueces a pesar de cierre de tribunales por falta de dinero

ramajudicial.jpgw289EL CAPITOLIO – El portavoz novoprogresista en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, José Enrique “Kikito” Meléndez, denunció el lunes que supuestamente el gobernador Alejandro García Padilla sometió un listado de 22 nuevos nombramientos para jueces a pesar de haber realizado un recorte multimillonario al presupuesto de la Rama Judicial.

En un comunicado de prensa, el representante Meléndez dijo que los nuevos nombramientos se suman a los otros 26 ya impulsados desde el 2013.

“En días recientes, tanto la Oficina de Administración de Tribunales y la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, han levantado una voz de alerta y preocupación sobre los destinos del sistema judicial, la seguridad y la economía de Puerto Rico ante los recortes que le hizo el gobernador a sus respectivas oficinas. Las acciones del Ejecutivo han obligado a las mencionadas agencias a clausurar permanentemente sobre 25 salas judiciales en los municipios de la isla y congelar sobre 400 plazas de servicios esenciales que ya están afectando las operaciones en las regiones”, dijo Meléndez.

El legislador exhortó a los presidentes de ambos cuerpos legislativos “a frenar cualquier gestión realizada por parte de la Oficina del Gobernador de nombrar más jueces sin que antes se identifiquen los fondos para esos fines”.

“Las acciones de La Fortaleza son un claro ejemplo del doble discurso que continua ofreciendo el gobernador. Le realizó un recorte multimillonario a la Rama Judicial que ha afectado las operaciones de los tribunales por falta de presupuesto y el cierre de más de una veintena de salas, mientras que ha afectado los servicios que por derecho de la Constitución debe recibir la ciudadanía. Pero, sin embargo, envía su listado de amigos del alma para nombrarlos como jueces a sabiendas de la precaria situación financiera en que se encuentran los tribunales. Exhorto a los presidentes Jaime Perelló y Eduardo Bathia a que frenen cualquier gestión del Ejecutivo a impulsar nombramientos de jueces sin antes asignar los fondos necesarios para esos fines”, expresó el representante.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.